Ignacio González, a favor de la dación en pago, recuerda que el Gobierno recurrió la ley de transparencia hipotecaria

González y Aguirre en el primer Comité Ejecutivo abierto 100% a medios
CEDIDA POR EL PP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 14:39

PARLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido este miércoles la dación en pago y ha recordado que "sorprendentemente" el Gobierno central haya recurrido recientemente la ley madrileña de transparencia hipotecaria, que iba en esta dirección.

Durante su participación en el Foro Madrid, organizado por el PP de Madrid en Parla, González ha explicado que hace tiempo el PP madrileño aprobó una iniciativa parlamentaria en la que estaban "de acuerdo" con la dación de pago y que así se lo hizo saber en un debate parlamentario al portavoz de IU, Gregorio Gordo.

Posteriormente, el Gobierno aprobó la ley de transparencia del mercado hipotecario, donde el objetivo, ha explicado González, "no es tanto" la dación en pago porque no tienen competencias en esta parcela pero sí obligar a las entidades financieras a que den "una información veraz a los ciudadanos" a la hora de pedir un crédito.

El fin, según ha explicado González, es que los ciudadanos, cuando vayan al banco, sepan si lo que se le está ofreciendo es un "préstamo personal con garantía hipotecaria y responde con todo su patrimonio" o si es un préstamo personal que responde con el bien y "que la entrega de esa vivienda libere el crédito de esta persona".

"Sorprendentemente esa ley, que no la recurrió el PSOE la ha recurrido el Gobierno", ha destacado González al tiempo que ha señalado que entiende que es una medida para "que se transparente el mercado hipotecario, se garantice que la información es lo más veraz posible y que se pueda establecer como una modalidad de crédito hipotecario la dación en pago", aspecto que le parece "francamente bueno".

González ha indicado que aunque hay algunos "agoreros" que piensen que la dación en pago lo que va a hacer es subir el precio de las hipotecas, "todos" saben que lo que pasó "en los últimos tiempos" fue la "relajación de las autoridades financiaras" que provocó que el funcionamiento del crédito se convirtiera "en un autentico pitote y un cachondeo".

Ahora, ha añadido, "muchos de los problemas que tenemos derivan de esa situación", por lo que aboga por transparentar, hacerlo más fácil y que todo el mundo sepa que se pueda establecer la dación en pago. "Me parece bien", ha finalizado.

El también secretario general del PP de Madrid ha hecho esta valoración después de que este martes el PP apoyara finalmente en el Congreso la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

Contenido patrocinado