Publicado 04/02/2019 12:51CET

Ignacio Rubio, defensor de un acusado del secuestro de la farmacéutica de Olot, se presenta a las primarias de Cs al PE

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera abogado de uno de los acusados de secuestrar a María Ángeles Feliu, la farmacéutica de Olot, que después fue absuelto, es uno de los 235 candidatos que se han presentado a las primarias de Ciudadanos para encabezar la lista al Parlamento Europeo. Se trata de Ignacio Rubio, según ha confirmado él mismo en un comunicado enviado a Europa Press.

Ignacio Rubio defendió a Joan Casals, que pasó seis meses en la cárcel, ya que el fiscal le consideraba uno de los planificadores del secuestro. Sin embargo, la Audiencia de Girona le absolvió y finalmente la Fiscalía no recurrió la sentencia.

Se trató de un caso muy mediático --por el que fueron condenadas 5 personas a penas de entre 14 y 22 años-- ya que fue el secuestro más largo que había ocurrido en España hasta ese momento, 492 días (de noviembre de 1992 a marzo de 1994). Después superado por los 532 días en que estuvo secuestrado por ETA el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara (De 1996 a 1997).

Ignacio Rubio se presenta a sí mismo como uno de los abogados defensores de este caso; también como "periodista" de diversos medios de comunicación en los que dice haber trabajado 20 años. Asegura que también se le conoce por su condición de piloto de líneas aéreas y presidente de las Asociaciones que defienden los intereses del Transporte Aéreo y de los usuarios y los intereses del sector de los drones en Cataluña, ASETRA y ACEPDRON.

En su comunicado afirma que ha decidido presentar su candidatura para encabezar la lista de Ciudadanos a las próximas elecciones europeas por entender que "es el momento de poder aportar a Europa gente que, desde Cataluña" pueda "aportar al proyecto europeo la experiencia y profesionalidad" de las "bases de Ciudadanos" y para "defender los intereses de España en Europa".

Ignacio Rubio es uno de los 235 candidatos que se mediará con el actual responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, para encabezar la lista de la formación naranja en los comicios para el Parlamento europeo del próximo mes de mayo.

La comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha recibido 236 candidaturas, todas ellas validadas. Tras finalizar el plazo de postulación a las primarias del partido, los candidatos podían iniciar a partir de las 20.00 horas de ayer domingo la campaña, que se prolongará hasta el próximo miércoles a las 20.00 horas.

Las votaciones --que se realizan de forma telemática-- comenzarán el próximo jueves a las 10.00 horas y terminarán un día después, el viernes a las 10.00 horas.

La formación liderada por Albert Rivera tiene contabilizados 33.203 afiliados, pero en las primarias solo pueden votar los 25.457 que son militantes desde hace al menos seis meses y que están al corriente del pago de la cuota de afiliación.

Quienes tienen derecho a presentarse como candidatos son los afiliados con al menos nueve meses de antigüedad en el partido, mientras que para votar se exigen al menos seis meses de militancia, y todos ellos deben estar al corriente de pago de las cuotas. Hasta ayer domingo, el único en anunciar su candidatura había sido Luis Garicano, que cuenta con el respaldo de la Ejecutiva.