VITORIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), recordó hoy que la situación que va a producirse en los ayuntamientos afectados por la orden del Tribunal Supremo para la disolución de los grupos de ANV "ya se está viviendo" en las Juntas Generales de Álava, donde los representantes de la izquierda abertzale llevan varios meses integrados en el grupo mixto.
La Mesa de las Juntas Generales de Álava acordó el 6 de mayo de 2008 suspender la actividad de ANV y determinó que se integrase en el grupo mixto. La decisión se adoptó en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que decretó la suspensión de actividades de esta formación política.
El diputado general de Álava, en una rueda de prensa en la que analizó sus dos años de legislatura, respondió a las preguntas sobre los efectos de la orden del Supremo en las Juntas alavesas --la cámara del territorio histórico-- que "eso habría que preguntárselo al presidente de las Juntas Generales", el 'popular' Juan Antonio Zárate.
"La situación que hoy se va a dar en alguna medida aquí ya la están viviendo", indicó, para explicar a continuación que sus afirmaciones no se refieren a los efectos sobre las percepciones económicas de los junteros de ANV, sino a que éstos "no pueden figurar como grupo ANV y ya están enmarcados en el grupo mixto".
Agirre consideró que ésta es "la misma situación que van a tener ahora los grupos municipales". Respecto a los efectos de la orden sobre las asignaciones económicas, consideró que "serán las Juntas las que decidan en su caso qué puede ocurrir".