Illa (PSC) opina que "infringir la ley" con los votos telemáticos en el Parlament "nunca es buena receta"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto en Calella de Mar (Barcelona)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un acto en Calella de Mar (Barcelona) - PSC
Publicado: martes, 11 junio 2024 11:56

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha opinado que "infringir la ley" con los votos telemáticos de tres diputados en el extranjero de Junts y ERC, entre ellos el 'expresident' Carles Puigdemont, "nunca es buena receta". Por ello, ha pedido "trabajar sobre los mecanismos y el reglamento" que tiene la cámara catalana.

Así lo ha indicado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, en referencia a los votos telemáticos de los tres diputados en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Ruben Wagensberg (ERC) --en su caso de baja médica--, que han permitido al diputado de Junts Josep Rull convertirse en presidente del Parlament.

Asimismo, ha apuntado que la Ley de Amnistía es un "punto de inflexión" como para no incumplir la ley, y ha negado que los socialistas vayan a presentar recurso al Tribunal Constitucional (TC) porque, en su opinión, la medida de gracia abre un nuevo tiempo, en sus palabras.

De este modo, según Illa, es cuestión de días o semanas que estas personas "puedan ejercer sus derechos políticos y puedan participar" como, a su juicio, expresa la voluntad del Congreso de los Diputados mediante la propia amnistía.

Por este motivo, ha pedido "trabajar sobre los mecanismos y el reglamento que tiene el Parlament de Cataluña" respecto al voto delegado, a la vez que ha asegurado no estar "encallado en esto" y estar centrando todos sus esfuerzos en la investidura para tener un presidente del Govern lo antes posible.

Contador

Leer más acerca de: