Imaz afirma que Ibarretxe no pretende "ningún protagonismo" con el Consejo Político, sino "aportar" al proceso

Actualizado: martes, 31 enero 2006 11:26

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que el lehendakari no pretende "ningún protagonismo" con el Consejo Político que se conformará mañana con el fin de liderar la creación de una mesa de partidos y aseguró que la pretensión de Ibarretxe es realizar aportaciones al proceso de paz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz manifestó que es "una propuesta institucional" y recordó que el lehendakari y el Gobierno vasco son "instituciones vascas".

"Si tenemos que abrir en esta difícil situación un camino a la esperanza y a la paz, todos debemos contribuir, en este caso, el Gobierno vasco quiere también institucionalmente contribuir a hacer posible una nueva situación", añadió.

En este sentido, dijo que este Consejo Político "tiene como misión potenciar todas las políticas que, en estos momentos, el Gobierno vasco lleva a cabo dirigidas a la atención a las víctimas, a la reconciliación".

A su juicio, si el proceso de paz avanza, tendrá que preparar "ese complejo día después, también desde el punto de vista de la reconciliación en la sociedad y, por otro lado, también promover, catalizar, el diálogo entre los partidos políticos".

SIN SUSTITUIR A NADIE

"Es, desde luego, un Consejo Político que no pretende sustituir a nadie, que no pretende ningún tipo de protagonismo. Es claro que tendremos que ser el conjunto de partidos políticos, sin excluir a nadie, los que tengamos que llevar a cabo el diálogo político y la negociación sobre el futuro de este país", añadió.

En este sentido, señaló que el lehendakari, con este Consejo Político, "quiere aportar a ese proceso". "Ni el lehendakari ni el Gobierno vasco tienen ningún interés ni ninguna apetencia de tener ningún protagonismo especial en una mesa de partidos", aseguró.

En esta línea, señaló que los componentes del Consejo Político -Ibarretxe, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo- "tendrán que tener el papel que los diferentes partidos, de común acuerdo, entendamos que deban tener".

"Pero es importante. Creo que la aportación y las contribuciones que el lehendakari está haciendo ya desde su discurso de investidura en el mes de junio sobre una serie de recetas de los temas que tenemos que abordar en una mesa y cómo tenemos que tomar las decisiones en esa mesa", añadió.

En su opinión, Juan José Ibarretxe ha realizado "aportaciones muy interesantes en estos últimos meses y su voluntad es seguir aportando una metodología a los partidos, desde la institución".

"Aquí todo el mundo empieza a decir: qué papel tiene que jugar el lehendakari y el Gobierno en esto. Son nuestras instituciones y es el Gobierno que hemos elegido los vascos y, por lo tanto, sin pretender quitar ningún protagonismo a los partidos políticos, pretende aportar en ese proceso y eso es positivo y bueno", concluyó.