Imaz afirma que mezclar la autodeterminación con el proceso de paz sería "justificar el uso de la violencia"

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 14:41


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, afirma que mezclar la autodeterminación de Euskadi con el proceso de paz sería "justificar el uso de la violencia para la consecución de un objetivo político".

En una entrevista del diario 'La Vanguardia', Imaz dice que, cuando se habla del derecho de los vascos a decidir su futuro, no se plantea el derecho a la autodeterminación, sino que se hace referencia a que "la sociedad vasca pueda mediante una consulta democrática establecer el tipo de relación que quiere mantener con el Estado español". Según Imaz, aunque este tipo de consulta no está prevista por la ley, "existen mecanismos jurídicos y constitucionales al día de hoy" que pueden darle "cobertura".

El presidente del PNV opina que, antes de realizar esta consulta, es necesario "un acuerdo político integrador en Euskadi que aglutine a las diferentes sensibilidades políticas y que psicológicamente supone una auto limitación para la mayoría nacionalista del país" y no impedir "la traslación de este acuerdo al pacto jurídico-político".

TRABAJO CONJUNTO POR LA PAZ ENTRE LOS DOS GOBIERNOS

Según Imaz, "asentar la paz es la prioridad absoluta" que comparten el Gobierno español y el vasco, los cuales trabajarán conjuntamente, pues la sociedad no aceptaría "una pugna de protagonismos".

Además, el presidente del PNV considera que tras la desaparición de la violencia, ambos gobiernos deberán pactar "los calendarios y los procedimientos de los procesos políticos posteriores" para "afianzar la convivencia en Euskadi".

Imaz afirma, además, que el lehendakari y el PNV no se van a ver relegados "en absoluto" del proceso de paz porque "si alguien se está jugando su futuro es la sociedad vasca", y ésta reclama que "el lehendakari tenga un papel de aportación importante en el proceso de paz".

El presidente del PNV también dice que "hace mas de un año" que , tanto él mismo como el lehendakari, comunicaron al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero que cuando llegara un acuerdo de paz lo rubricarían "sin leerlo".

LEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Acerca de la mesa de partidos, Imaz apunta que sirve "fundamentalmente para alcanzar un acuerdo político sobre el futuro de Euskadi", ya que "Batasuna no está sentada en el Parlamento". El presidente del PNV apunta que "habrá que buscar en los próximos meses los mecanismos para su legalización definitiva" y que "lo más sencillo sería la simple modificación de la ley de Partidos".

Sobre la posibilidad de implicar a las víctimas del terrorismo en el proceso de paz con capacidad de decisión, Imaz dice que "no podemos construir el futuro sobre el olvido", sino que "hay que construirlo sobre la memoria de las personas que han sufrido".

"También es verdad que dicho todo esto las víctimas no pueden ni deben ser agentes políticos", añade.

LA POSICIÓN DE ERC FRENTE AL ESTATUT

Sobre la posición de rechazo al Estatut de ERC, Imaz opina que el acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, "fue positivo porque mejoró los borradores" que ERC ya había aceptado.

"Posiblemente no sea el Estatut que satisfaga plenamente a la sociedad catalana en la medida en que no es el que se aprobó en el Parlament, pero las negociaciones en la vida son así", afirma.

EL PNV Y EL GOBIERNO ESPAÑOL

Acerca de la posibilidad de que el PNV incorpore ministros en el Gobierno español, Imaz dice que requeriría "un acuerdo político de fondo sobre el futuro de Euskadi con el Partido Socialista o con el partido gobernante en España".

Sobre los cambios que ha introducido Zapatero en el Gobierno, el presidente del PNV dice que suponen "un refuerzo del proceso de paz iniciado" y que los considera apropiados.