Imaz afirma que PNV está dispuesto a priorizar la consecución de la paz a cualquier otra cuestión por importante que sea

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:21

Dice que, en una Euskadi que "vaya ganando la paz", no se puede "obviar" la voluntad de los vascos y su reflejo en el marco jurídico

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que su partido está dispuesto a "priorizar la consecución de la paz a cualquier otra cuestión", por "importante que sea" para Euskadi, a la vez que advirtió de que "en una Euskadi en la que se vaya asentando la paz y la libertad, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político no puede ser obviado".

Estas reflexiones están recogidas en el manifiesto elaborado por el PNV con motivo de la celebración del Aberri Eguna 2006, que Imaz presentó hoy en Sabin Etxea de Bilbao. La formación jeltzale celebrará el Día de la Patria Vasca en la Plaza Nueva de Bilbao, el domingo 16 de abril, a partir de las doce del mediodía, bajo el lema "Aberri berria".

El responsable nacionalista, que hizo un resumen del contenido del manifiesto, recordó que estos días "hemos comenzado a vivir una esperanza" y que "tras décadas de tragedia, vislumbramos un amanecer de paz y de libertad". Tras advertir de que "no será un camino sencillo y que estará probablemente repleto de dificultades", se mostró convencido de que "vamos a ganar la paz".

"Es el anhelo de este pueblo, es una exigencia de nuestras gentes, de todas las personas que amamos a este país, y lo vamos a hacer desde el compromiso y con la convicción patriótica de los que tenemos fe y confianza en nuestro discurso y proyecto político", añadió, para asegurar que los nacionalistas están dispuestos "a priorizar en el tiempo la consecución de la paz a cualquier otra cuestión por importante que sea para nuestro país".

Asimismo, advirtió de que "en una Euskadi en la que se vaya asentando la paz y la libertad, el respeto a la voluntad democrática de la sociedad vasca y su reflejo en el marco jurídico-político no puede ser obviado", porque, según dijo, "ése es el camino para abordar un acuerdo de normalización política en los próximos tiempos, una vez que la sociedad vasca vaya ganando la paz y los acuerdos puedan contribuir a asentar la convivencia política y social".

Imaz indicó que en el proceso de paz se necesitará por parte de los partidos políticos "un compromiso radical y una actuación coherente, así como perseverancia en favor de un acuerdo que asiente de forma sólida las bases para construir la nación vasca". También será necesaria, según apuntó, una "convicción en la defensa de la integración de las diferentes sensibilidades e identidades políticas de este país en un acuerdo de futuro".

"Es la apuesta decidida por la cohesión de nuestra nación, por una nación sólida que integre a todas sus personas, con la perseverancia necesaria para recorrer el camino paso a paso, con una visión a largo plazo y desde la confianza en el futuro", manifestó.

Para Imaz, Euskadi tiene que ser una nación "con capacidad de decisión para marcar sus políticas, sus prioridades y las necesidades de sus gentes, sin estar sometida" y con "la capacidad de decidir y la responsabilidad y el compromiso de pactar" y "comprometida con la libertad, la decisión, el pacto y la corresponsabilidad".

Imaz afirmó que el PNV "es, sobre todo, la fuerza del compromiso con Euskadi, el compromiso radical con perseverancia y tenacidad para construir nación, largamente demostrado durante años, en situaciones cambiantes, con la meta en el horizonte y avanzando paso a paso construyendo nación".

"MAS NACION QUE NUNCA"

Por otro lado, el dirigente jeltzale señaló que Euskadi "es hoy más nación que nunca" y añadió que "la apuesta asumida en 1979 por la mayoría social y política vasca ha logrado que Euskadi haya pasado de ser una formulación ideológica del nacionalismo a convertirse en una realidad sociológica y jurídico-política".

Tras afirmar que Euskadi es "una nación lider, que en unas circunstancias políticas y sociales complejas como las que hemos vivido en estos últimos 25 años ha sido capaz de convertirse en un referente en Europa", insistió en que el País Vasco es hoy "más nación también desde el punto de vista social" y destacó que las instituciones vascas son "las más valoradas por la ciudadanía".

Imaz aseguró que, en los últimos 25 años, Euskadi ha dado "un salto de gigante en la construcción nacional, política, social, cultural y lingüística" y se mostró convencido de que "todo esto no hubiera sido posible sin aquellas decisiones, sin el compromiso continuado de muchas personas que han compartido nuestros ideales de hacer una nación vasca libre y con capacidad de decidir su futuro".

Imaz indicó también que Euskadi es "atractiva" y añadió que "tras años de autoestima golpeada, empezamos a percibir nuestra propia situación como la de un pueblo líder, una nación que es referencia en Europa por el afianzamiento de su propia identidad, por su capacidad de innovación y crecimiento, por su compromiso con la solidaridad y la cooperación".

Imaz dijo que el nacionalismo, "con la cooperación de los sectores políticos y sociales, ha sido capaz de liderar esta transformación". "Cuando algunas opciones políticas llegan 25 años tarde a la apuesta que el PNV llevó a cabo entonces, es conveniente recordar que hoy somos una realidad viva, una sociedad que tiene en muy alta estima el autogobierno logrado, un pueblo consciente de sus derechos sociales y políticos, individuales y colectivos, una comunidad exigente con sus líderes y que constituye un referente y una promesa de futuro para otras realidades nacionales de nuestro continente", apuntó.

Por otro lado, señaló que "los ciclos políticos y vitales en el siglo XXI son muy cortos, y conviene prestarles atención, sobre todo a nosotros, que somos un pueblo con capacidad de adaptación y liderazgo".

En ese sentido, consideró que Euskadi, "ahora más que nunca, debe volcarse en el único activo válido para construir nación, que es su gente" y apostó por "situar a Euskadi en este mundo de nuevas oportunidades y hacerlo de modo que, al mismo tiempo, se fortalezca y consolide nuestra identidad". "Es nuestro gran reto, el reto del Partido Nacionalista Vasco", agregó.

El presidente del EBB señaló que Euskadi debe ser "una nación de valores" basados en "la razón identitaria y cultural, la económica y la solidaridad", así como una nación "que apueste por construirse a sí misma, abierta a los demás, buscando los mecanismos de autogobierno que le permitan poder liderar estos retos de la identidad, la formación de las personas, la innovación y la solidaridad".

75 ANIVERSARIO

Imaz recordó que este año se celebra el 75 aniversario del primer Aberri Eguna, así como el 70 aniversario "del comienzo de la tragedia del año 36", y señaló que en el Día de la Patria Vasca de 2006, "cuando han transcurrido 70 años desde la sublevación militar que tanto pisoteó la democracia y tanto dolor causó, iniciamos un nuevo tiempo de esperanza y compromiso".

Según Imaz, 2006 es "el año de la memoria, porque memoria es, y no pasado, todo aquel sufrimiento, todas las miles de personas represaliadas merecedoras de un justo reconocimiento".

Por último, Imaz señaló que en el documento del Aberri Eguna 2006 se ha incluido parte del manifiesto del Día de la Patria Vasca de 1988, en la que se señalaba que "la nación es cohesión, identidad, compartir categorías de valores, sentir colectivo. Y muy especialmente abordar conjuntamente los retos básicos de los que depende el ser o no ser de un pueblo. Nuestro primer reto es llegar a ser un Pueblo, plural pero homogéneo, superando o aminorando las divisiones internas que padece". Según aseguró, "aquellas palabras tienen hoy más valor que nunca".