Imaz afirma que PNV hará frente políticamente y movilizará a la sociedad ante la decisión del TSJPV contra Ibarretxe

Insiste en que la apertura de la fase de instrucción es "una decisión política" y constituye "un disparate"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:28

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, insistió hoy en que la apertura de fase de instrucción contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión con dirigentes de Batasuna del pasado mes de abril es "un disparate" y constituye "una decisión política". Por ello, advirtió de que su partido le "hará frente políticamente" y "movilizará" a la sociedad "si es necesario".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale aseguró, de esta manera, que su partido "no se va a quedar de brazos cruzados ante esta cuestión" ya que "se están quebrantando los derechos constitucionales básicos de un dirigente político".

A su entender, la decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de abrir la fase de instrucción por un posible delito de desobediencia es "en primer lugar un disparate" y, además, no constituye "una decisión judicial", sino "política".

"Estamos ante una sala política, con tres magistrados que han sido nombrados a iniciativa del Partido Popular, uno de ellos a través del Parlamento vasco, en el cual el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no designó al magistrado más votado en el Parlamento vasco sino al candidato del PP, el presidente designado por el CGPJ, que es evidente que es un órgano con una mayoría ultraconservadora presidido por un señor de convicciones radicales conservadoras, como el señor Hernando", censuró.

Tras insistir en que "estamos ante una decisión política", se preguntó por su "base jurídica" y recordó que, por su parte, se ha reunido, "como responsabilidad política que tengo", en más de 20 ocasiones con Batasuna durante el último año, asegurando que lo va a "seguir haciendo". En este sentido, cuestionó por qué el Tribunal no actúa contra su persona y "todas las que nos hemos reunido con Batasuna".

REUNIONES CON TODOS LOS PARTIDOS

El presidente del Euskadi Buru Batzar insistió en que continuará manteniendo encuentros "con todos los partidos políticos", incluida Batasuna porque es su "responsabilidad como dirigente político" y "nos estamos jugando la paz en Euskadi".

Por ello, aseguró que, "desde luego, no voy a renunciar a reunirme con ninguna formación política ni con ningún dirigente político, porque es un derecho ciudadano que tengo y es un derecho constitucional que tengo como líder político".

Imaz se mostró convencido de que la actuación del tribunal contra el lehendakari "es una decisión evidentemente política" y afirmó que, en consecuencia, el PNV va a "hacerle políticamente frente" y movilizará a los ciudadanos "si es necesario".

Contenido patrocinado