BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, anunció hoy que se reunirá en próximos días con Batasuna "conscientemente" y que no lo impedirá "un juez que actúa por impulsos políticos". "Y no me reúno con ETA porque no quiero, porque no me interesa y porque no tengo que hablar nada de política con ellos. Pero, si entendiese que era necesario, también lo haría", aseveró.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Imaz acusó al portavoz de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, de ejercer "de portavoz de la derecha más rancia" y aseguró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, tendrá que comparecer en el Parlamento vasco para explicar "las motivaciones" que le han llevado a admitir a trámite la querella del Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con la formación abertzale.
"Yo, desde luego, en la próximas semanas, me voy a seguir reuniendo con el conjunto de formaciones políticas de este país, con todas, y en los próximos días también me voy a reunir con Batasuna y lo voy a hacer conscientemente", aseguró el líder del PNV.
En este sentido, afirmó que "un juez que actúa por impulsos políticos", en alusión al TSJPV, no le impedirá el ejercicio de sus derechos fundamentales "como ciudadano y como presidente de un partido político". "Mi obligación política y moral es reunirme con el conjunto de formaciones políticas para impulsar el proceso de paz", agregó.
Además, afirmó que están ya "cansados" de que "algunas personas" como el portavoz de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, "que actúan como portavoces de la derecha más rancia, traten de limitar el ejercicio de la actuación política que los representantes políticos de este país tienen", en alusión a las declaraciones que realizó el representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces sobre la decisión del Gobierno vasco de pedir la comparecencia en sede parlamentaria de Ruiz Piñeiro y las críticas a la resolución del alto Tribunal vasco.
COMPARECENCIA DE PIÑEIRO
Josu Jon Imaz destacó que los partidos que apoyan al Gobierno vasco, entre ellos el PNV, exigirán la comparecencia del presidente del TSJPV en el Parlamento vasco para que explique "la motivación" que le ha llevado a admitir a trámite la querella presentada por el Foro de Ermua por reunirse con Batasuna. "Va a tener que explicar eso y lo va tener que explicar en sede parlamentaria", añadió.
Además, señaló que a Ruiz Piñeiro "le nombraron el PP y Aznar" porque le designó el CGPJ, en el que los populares tienen la mayoría, y subrayó que a Roberto Sáiz, magistrado que instruirá la causa penal contra Ibarretxe, también está en la Sala Civil y Penal del TSJPV por el Partido Popular.