Imaz confirmó a Rajoy los encuentros del PNV con Batasuna antes del 'alto el fuego' de ETA

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:12


BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, confirmó personalmente al líder de la oposición, Mariano Rajoy, que su formación había mantenido encuentros con Batasuna antes de que ETA decretara, en marzo de 2006, su 'alto el fuego permanente', según confirmaron hoy fuentes de la dirección 'popular'.

Rajoy e Imaz han compartido, al menos, dos encuentros en lo que va de legislatura: El primero tuvo carácter bilateral y se produjo en febrero del pasado año y, el segundo, llegó un año después a instancias del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, que se citó con ambos en un hotel madrileño.

Según las fuentes consultadas, Imaz explicó al líder de la oposición que su formación se había visto con dirigentes de la formación ilegalizada antes de que ETA se decidiera a decretar la última tregua. Se da la circunstancia de que, el 18 de mayo, el diario 'Gara' publicó que el PSOE había participado en 25 reuniones con Batasuna antes del 'alto el fuego'.

Además, aseguraba que en octubre de 2006 se habían producido conversaciones "a tres" en el monasterio de Loiola, esto es, entre PSE --se habla de Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares--, PNV --Imaz e Iñigo Urkullu-- y la izquierda 'abertzale' --Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia--.

La publicación de esa noticia provocó que el líder de los 'populares', inmerso en plena campaña electoral en ese momento, arremetiera contra el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber autorizado supuestamente esos encuentros al tiempo que firmaba el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' con el Gobierno y el partido que entonces presidía José María Aznar.

Por su lado, Zapatero aprovechó un encuentro informal con periodistas que mantuvo el pasado domingo en Sevilla para desmentir que él hubiera dado el 'visto bueno' a esos supuestos encuentros de socialistas con Batasuna previos al 'alto el fuego'. "No le cabe a nadie en cabeza humana que alguien que promueve el Pacto antiterrorista, que da respaldo al presidente, a la Ley de Partidos Políticos, con la ilegalización de Batasuna, pueda ahora pensar que el Partido Socialista estaba en algún tipo de diálogo con Batasuna", señaló entonces.