Imaz cree que Cataluña "entenderá" el voto contrario del PNV a la reprobación de Álvarez porque es un tema "sectorial"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 19:27

Asegura que no le ha preocupado ser "políticamente correcto", lo que "explica en parte" su salida de la política

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aún presidente de EAJ-PNV, Josu Jon Imaz, justificó hoy el voto contrario de su partido a la petición de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ayer en el Congreso, porque se trata de una cuestión "absolutamente sectorial y propia de Catalunya". Imaz consideró que en Cataluña "se va a entender mejor que en ningún otro lugar" la actuación del PNV ayer en el Congreso.

En el coloquio posterior a su última conferencia como presidente del PNV --que dejará el fin de semana-- en el Círculo Ecuestre de Barcelona, dijo entender "el cabreo y la desazón" de Cataluña por la crisis de las infraestructuras, pero "se trata de una cuestión sectorial" y el PNV no se ve con "legitimidad para entrar en esta reprobación" a Álvarez porque las obras de la 'Y' vasca "discurren adecuadamente".

En este sentido, dijo que, si bien Cataluña "acumula retraso" en la ejecución de las obras del AVE, en Euskadi la Alta Velocidad no llegará hasta 2013 pese a estar proyectada desde hace 25 años.

GALEUSCAT Y EL APOYO AL PARLAMENT.

Sobre el hecho de que BNG y PNV votaran en el Congreso contra la propuesta de IU-ICV, emitiendo un voto diferente a sus socios de la coalición Galeuscat, Imaz aseguró que el PNV mantendrá su posición de "seguimiento escrupuloso con los que el Parlament decide" en "todo lo que afecta al autogobierno" de Cataluña, Euskadi y Galicia.

Defendió que la coalición ha trabajado "en conjunto" y con "apoyos mutuos". "El PNV no condicionará con políticas concretas" a CiU y BNG, dijo, e insistió en defender que el "voto puntual en temas sectoriales queda fuera del ámbito de Galeuscat".

MÁS CLARIDAD Y SINCERIDAD.

Josu Jon Imaz, en su última conferencia pública "con un pie fuera de la política activa", celebró la "libertad añadida" con que podrá hablar sin un "escenario electoral en perspectiva" que le afecte directamente, lo que le permite "ganar en claridad y sinceridad".

"Tal vez ahora empiece a disfrutar del privilegio de no tener que ser siempre y en todo políticamente correcto", manifestó, y añadió que "también es cierto" que esto no le ha "preocupado excesivamente", hecho que "explica en parte" su salida de la presidencia del PNV. Dijo estar "orgulloso" de que Iñaki Urkullu sea el próximo presidente de la formación nacionalista.

"En política hay que saber estar y saber no estar, y saber irse", proclamó Imaz, quien defendió la necesidad de que "se mueva el banquillo" para evitar la "endogamia" en política y que los partidos no se conviertan, así, en "una especie de club" que lleva a un "preocupante" distanciamiento entre la política y la sociedad.

Aseguró que los últimos 30 años han sido para Euskadi "una historia de éxito" pese a las "sombras" como la "tragedia de ETA", y defendió los principios forales como base para la resolución del conflicto vasco.