Imaz cree que puede haber "una espiral de violencia de ETA" en próximos meses y aboga por "complicidades" entre partidos

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 12:55

Afirma que, si Batasuna "alzase la voz", tendría "un camino claro" para estar presente en elecciones y se avanzaría hacia la paz

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que una de las "hipótesis razonables" es pensar que ETA puede entrar en los próximos meses "en una espiral de violencia" y, por ello, cree que son necesarias unas "complicidades mínimas" entre las fuerzas políticas.

Por otra parte, en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, afirmó que, si Batasuna "alzase la voz" ante el atentado de Barajas, tendría un "camino claro" para tener una presencia electoral "sin problemas" y, además, "nos haría avanzar unos pasos enormes en la paz".

Imaz recordó que mañana se cumple un mes de que ETA "rompiera una esperanza y dinamitara" las bases del proceso de paz que, a su juicio, eran "sólidas".

En el actual escenario, el dirigente del PNV manifestó su inquietud por la división entre las fuerzas políticas y aseguró que, aunque se desconoce lo que pueda pasar, una de las "hipotesis razonable es pensar que ETA puede introducirnos en los próximos meses en una espiral de violencia". En este sentido, señaló que le preocuparía que "les cogiese con todos los puentes rotos y con todas las complicidades fracturadas".

"Uno ve el debate político de estas últimas semanas y, al final, casi hay que pararse a pensar quién puso la bomba. La bomba la puso ETA y, a veces, se nos olvida cuando vemos el nivel de crítica política que se está llevando a cabo en estos últimos días", añadió.

En este sentido, manifestó que sería "muy bueno" que hubiese unas "complicidades mínimas" entre el conjunto de formaciones políticas. Imaz recordó que, tras la ruptura de la anterior tregua, hubo "un nivel de tensión política entre el mundo nacionalista y no nacionalista", y ETA trató de utilizar el terrorismo para "fracturar a la sociedad vasca".

Imaz añadió que "malo sería y muy peligroso" que, en estos momentos, ETA tratase de hacer lo mismo en el seno de la sociedad española, "aprovechando el debate, la fractura política entre los dos grandes partidos".

"Hay que buscar unos elementos mínimos, sobre acuerdos, sobre cómo hacemos frente a la violencia y el terrorismo. Hay unas bases sobre las cuales podríamos trabajar, en primer lugar, la denuncia y el rechazo al terrorismo, el apoyo a las actuaciones que el Estado de Derecho en el ámbito policial tenga que llevar a cabo en esta materia, el apoyo a las víctimas, el discurso de deslegitimación del terrorismo a través de separar nítidamente la acción violenta de cualquier problema político que, en ningún caso, puede ser esgrimido como argumento para practicar la violencia", añadió.

Otras de las bases que citó es el apoyo a los fundamentos del Estado de Derecho "sin leyes y regímenes de excepción" que "no fortalecen la democracia, sino que muchas veces ayudan a que los terroristas puedan deslegitimar el propio sistema democrático".

El máximo representante del PNV cree que hay que trabajar "sobre todas esas bases" y esperar "si las mismas funcionan" que se tenga, en un futuro próximo, alguna oportunidad como la que se ha tenido en este último año. "Al día de hoy no se produce, pero, si se produjesen condiciones, evidentemente, habría que abordar un trabajo conjunto para poner fin de forma definitiva a la violencia", manifestó.

El presidente del EBB señaló que ETA tiene "desgraciadamente" capacidad de hacer "mucho daño", pero añadió que, "cuando puede estar operativamente más débil que nunca" y cuando su mundo sociológico y político está también "más debilitado y con menos apoyo que nunca en la sociedad vasca, uno se puede encontrar con que puede tener, en algunos aspectos, más capacidad de hacer daño que nunca desde el punto de vista político".

Por ello, cree que todos deben dejar "los partidismos a un lado" y hacer un esfuerzo para que los temas vinculados a la violencia y a la lucha contra ETA no fuesen utilizados "de forma partidista" porque "estamos amplificando lo que es la capacidad de actuación de ETA si no se apoya este principio".

"FINAL DIALOGADO"

El dirigente jeltzale reiteró que, en estos momentos, cualquier intento de final dialogado es "puro voluntarismo". Añadió que es "evidente" que ETA "no está demostrando signos inequívocos de querer poner fin a la violencia" y por ello, hay que "tener los "pies en el suelo, seguir trabajando para construir la paz" y "no renunciar a ello", pero sin "dejarse llevar por falsos voluntarismos".

El dirigente jeltzale afirmó que, tanto el PNV como el lehendakari, han venido trasladando que "las cosas no pueden ser igual que el día 29 de diciembre, antes del atentado de Barajas". En este sentido, manifestó que el diálogo político con Batasuna tampoco puede ser ahora igual que antes del atentado.

"Eso no es óbice para que mantengamos hilos calientes y para que mantengamos una exigencia hacia ese mundo de que tienen que alzar su voz", afirmó. A su juicio, dentro de la lucha contra el terrorismo, es muy importante "la deslegitimación del discurso de aquellos que durante demasiado tiempo han estado dando cobertura y apoyo a la violencia".

Imaz indicó que, en estas últimas semanas, se están produciendo "pequeños movimientos en ese mundo, el mundo de Batasuna" de "crítica respecto a lo que fue el atentado del 30 de diciembre", pero que, en su opinión, son "escasos".

El presidente del EBB afirmó que "es importante" que, "de forma directa", se exija a ese mundo "pasos ciertos, claros, con audacia, alzando su voz ante el atentado de Barajas". "Si fuesemos capaces de que ETA se quedase sin esa cobertura de su mundo social y político estaríamos entrando en un proceso de grapización de ETA, de una organización terrorista sin ningún tipo de cobertura, lo cual nos haría avanzar enormemente en la desaparición del terrorismo de este país", añadió.

En este sentido, manifestó que van a ser "muy firmes" con quienes "no alzan su voz ante esta barbaridad", pero añadió que, "a su vez, si hay que bajar a los infiernos para seguir hablando con el diablo, lo vamos a seguir haciendo, si eso entendemos que, en un momento determinado, puede ser un elemento que nos ayude a poner punto y final a la violencia".

En relación a Batasuna y a su presencia en las elecciones, Imaz recordó el rechazo de su partido a la Ley de Partidos y, tras afirmar que la "democracia se engrandece cuando deja camino a todos, incluso a los enemigos de la propia democracia", aseguró, no obstante, que "ya está bien" de que Batasuna siempre "ponga la pelota en el tejado de los demás".

En su opinión, si Batasuna "alzase su voz" ante el atentado de Barajas, tendría "un camino nítido y claro para tener una presencia electoral sin problemas en mayo". Además, cree que, si diese ese paso, "nos haría avanzar unos pasos enormes en la paz".

Josu Jon Imaz indicó que, aunque dentro de ese mundo igual piensen que los movimientos dados son "importantes", a su juicio, son "excesivamente débiles". "En política los matices, las ambigüedades muchas veces hay que utilizarlos, pero, cuando se mata a dos seres humanos, cuando se practica la violencia, cuando la vida humana para algunos no vale nada, no se puede estar callado, hay que levantar la voz y yo creo que ese mundo tiene que dar un paso adelante en exigir, de forma clara a ETA, que ponga fin a la barbarie de la violencia y el terrorismo", señaló.

Por otra parte, Imaz señaló que el PNV en el proceso de paz y normalización ha tenido "una única posición" respaldada por todos los órganos del partido. Señaló que, "afortunadamente", dentro de su partido hay "diversas voces, opiniones, discusiones y debate", sino sería "un partido a la bulgara".