Imaz denuncia que el CGPJ esté "desaparecido" ante el "grave quebranto" del procedimiento judicial en el caso Agirre

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:08

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, denunció hoy que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté "desaparecido" ante el "grave quebranto de los procedimientos judiciales" en el caso del miembro del EBB, Gorka Agirre, imputado por haber actuado supuestamente como intermediario entre algún empresario y ETA en el pago del impuesto revolucionario.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Europa Press, el líder del PNV calificó de "esperpéntico" que el secreto del sumario o las garantías judiciales "algunos se les pasen por el arco del triunfo".

"Esto tiene responsables porque es evidente que había un juez instruyendo, que era el juez Grande-Marlaska y, por tanto, era el responsable también del secreto del sumario, hay una cosa que se llama CGPJ, un órgano absolutamente politizado, conservador, mayoritariamente acepto a las posiciones más ultras en el seno del PP y que su función como órgano de gobierno de los jueces era velar porque esas cosas no pasasen y porque los responsables de las mismas tuviesen que pagar por ello", añadió.

En este sentido, se preguntó "dónde está el CGPJ", señalando que está "desaparecido" ante lo que, a su juicio, es "un grave quebranto de lo que son los procedimientos judiciales".

En relación al caso de Agirre, afirmó que lo que más "le preocupa" y "más daño" le hace es que posiblemente judicialmente sea un tema que "pase dentro de algún tiempo", pero se "están echando manchas sobre una persona íntegra y sobre una persona con un compromiso por la paz en este país y en contra de la violencia en todo momento de su vida, con alto coste en algunos momentos".

"Gorka Agirre es una persona que tiene mujer, que tiene hijos, tiene amigos, tiene entorno y este tipo de filtraciones parciales, interesadas en muchos casos hacen un daño terrible al entorno de una persona. Afortunadamente, todos los que conocemos a Gorka Agirre estamos convencidos de su integridad y de su apuesta clara y nítida por la paz en este país y en contra de la violencia", añadió.

ARZALLUZ

Por otra parte, Imaz también se refirió a las manifestaciones del ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, quien vinculó el procesamiento de Agirre con un plan para ir en contra de un sector del PNV, entre ellos, el lehendakari, Joseba Egibar o el mismo Gorka Agirre, que no quiere pactar con el PSE-EE.

Al respecto, señaló que, cuando atacan a alguien del PNV "en estos términos", están atacando "al conjunto del partido". "Entrar en interpretaciones de ese tipo, parciales y con contenidos de sectarismo, creo que no son buenas", añadió.

Imaz afirmó que, en materia de pactos, Xabier Arzalluz es un hombre "con mucha experiencia y trayectoria". "Yo siempre suelo decir que soy el primer presidente del EBB en 25 años que todavía no ha llegado a un acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, porque lógicamente Xabier Arzalluz lideró los acuerdos con los socialistas para hacer gobiernos de coalición en el año 87, 91, 95, también la investidura de Felipe González en el 93 o la de Aznar en el 96", añadió.

El presidente del EBB aseguró que, en política de pactos, es importante "saber en cada momento que es lo que interesa" y destacó que los que se alcanzaron en aquel momento "tuvieron un objetivo positivo para este país".

Imaz recordó que el pasado año, como presidente de EBB, ante las circunstancias actuales que vive la política vasca, "impulse otro tipo de pactos, el de gobernabilidad con EA y EB".

"De momento no hay elecciones al Parlamento vasco en los próximos tres años en la política vasca, por tanto, cualquier discusión sobre la política de pactos es sencillamente baldía porque el pacto que el PNV tiene para gobernar este país es con EA y EB y, dentro de tres años cuando haya otras elecciones, habrá que ver cuál es la situación política en ese momento en Euskadi y que es lo que más puede interesar desde la visión del PNV", concluyó.