BILBAO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, desvinculó hoy el apoyo de su partido a los presupuestos generales del Estado del proceso de paz y de la futura negociación de las cuentas públicas vascas.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Imaz señaló que su respaldo a las cuentas estatales "tiene ver con la estabilidad económica, que es buena para el país, para sus agentes economicos y sociales, para la inversión".
A su juicio, estos presupuestos, "por tener una lógica económica presupuestaria, son positivos en la medida en que apuestan por la dinamización y la modernización de la economía, con una apuesta clara por el I+D y la competitividad".
"El País Vasco, al igual que otras muchas zonas, estamos basados en la economía productiva, en un tejido que tiene que ser competitivo necesariamente, y estos presupuestos acompañan a eso", añadió.
Asimismo, dijo que su apoyo también se explica "desde el punto de vista de la estabilidad económica y financiera de la sociedad vasca". "Ustedes conocen que tenemos el régimen de autogobierno, del Concierto económico y del Cupo, que cada cinco años se renueva", recordó, para señalar que el acuerdo sobre la Ley del Cupo "mantiene los términos continuistas" que se pactaron hace cinco años con el Gobierno de José María Aznar.
PRESUPUESTOS VASCOS
Por último, insistió en rechazar cualquier relación entre el respaldo a los presupuestos estatales y la negociación que se producirá para aprobar las cuentas vascas el próximo mes de diciembre.
"No existe una vinculación directa entre ambos porque tiene que tener su propia lógica y dinámica, y en el Parlamento vasco los partidos tendrán que presentar sus propuestas, el Gobierno vasco sus presupuestos y, si son capaces de llegar a una negociación en términos presupuestarios, habrá acuerdo, pero no existe una vinculación directa entre ambas cuestiones", aseveró.