Imaz dice que enjuiciar a Ibarretxe por hablar con partidos "no tiene explicación en el mundo democrático"

Actualizado: martes, 3 abril 2007 13:34

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que enjuiciar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con miembros de la ilegalizada Batasuna "no tiene explicación ni aquí, ni en el mundo democrático, ni en ningún sitio".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz calificó de "inaceptable" que se enjuicie a un lehendakari "por hablar", y destacó que eso "no sólo es el derecho del lehendakari, sino también su obligación".

"Una amplia mayoría de la sociedad vasca, o por lo menos un porcentaje, eligió a Ibarretxe lehendakari para que cumpliera con su obligación y, ante la oportunidad de un proceso de paz, hablara con los agentes políticos y sociales. El lehendakari hizo frente a ello, y enjuiciar a una persona por hacer eso no tiene explicación ni aquí, ni en el mundo democrático, ni en ningún sitio", reiteró.

AGRESION

Por otro lado, el dirigente jeltzale reiteró que la agresión sufrida por el miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre frente al Palacio de Justicia el día que Ibarretxe declaró por segunda vez es "totalmente inadecuada y despreciable", y destacó que dicha agresión "hay que condenarla, sin ningún tipo de matiz".

De todos modos, aunque sin querer justificar la agresión "de ninguna manera", Imaz también subrayó que "el contexto" en el que ocurrieron los hechos, "con insultos y provocaciones", también es "totalmente inaceptable".

Por último, el presidente del EBB del PNV afirmó que, según sus informaciones, los miembros y simpatizantes de la formación jeltzale que estuvieron en el lugar "están verdaderamente arrepentidos por responder a esa provocación", una actitud personal que, en su opinión, "tiene su valor".