Imaz dice que hay que estar preparados "para lo peor" y que no se puede negociar con quien "me pone una bomba"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:30

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que hay que estar preparados "para lo peor", tras constatar que ETA lleva varios meses preparándose para "atentar contra las personas", e insistió en que no se puede negociar el futuro político del país "con alguien que me está mirando por el rabillo del ojo y, si no le gusta lo que decido, sencillamente me pone una bomba".

En una entrevista a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Imaz valoró la situación actual señalando que, aunque "lógicamente seguimos tratando de buscar la paz", es preciso "tener los pies en el suelo y no vale de nada lanzar mensajes triunfalistas y puramente voluntaristas".

En este sentido, señaló que "los datos de las últimas semanas" apuntan a que, en estos momentos, por parte de ETA "no hay una voluntad inequívoca de querer dejar la violencia". "Espero que, en el corto plazo, no tenga consecuencias, aunque hay que estar también preparados para lo peor", declaró, para añadir que "nuestra obligación es, como mínimo, contemplar esa hipótesis".

El dirigente del PNV indicó que, a pesar de que "las cosas siempre se pueden hacer mejor", los partidos no deberían dedicarse a lanzarse "reproches mutuos" porque es ETA "quien tiene la responsabilidad y ha tomado la decisión de volver a la violencia".

TRABAJO DE PARTIDOS

A su entender, el proceso de paz estaba planteado "en sus correctos términos" y, mientras tanto, los partidos políticos "estaban haciendo sus deberes" con un avance "notable" en sus conversaciones y "ciertos niveles de preacuerdo" cuando la banda "tiró por la borda todo ello".

"Es ETA quien ha roto está tregua", insistió Imaz, para agregar que, aunque a corto plazo, "las cosas pueden no ir bien", en cualquier caso "el ciclo de la violencia va a tener su fin en este país".

De esta manera, se mostró convencido de que, si la banda tomara la decisión de volver nuevamente a utilizar la violencia y atentar contra personas, "los ciclos se iban a acortar" por la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo y porque "mucha gente que ha apoyado políticamente, -el entorno social de Batasuna-, la violencia durante demasiado tiempo, cada vez es mucho más crítica con que se use para tratar fines políticos".

Según afirmó, si la banda terrorista "iniciase ese camino", su espacio político "se iba a acortar e incluso derrumbar". Por ello, dijo ver, a medio plazo, "un horizonte en Euskadi en paz", aunque advirtió de la necesidad de estar preparados para "situaciones malas".

PROCESO DE PAZ

El líder jeltzale preguntó a Batasuna "a qué llama proceso" porque, según dijo, "si es una cosa que consiste en ir recogiendo datos un comando de diferentes personas, acumulo bombas lapas, que me imagino que serían para meterlas debajo de coches, hay un tremendo engaño y una gran hipocresía detrás de todo esto".

En este sentido, señaló que el modelo en el que ETA y Batasuna han pretendido en los últimos meses que discurra "lo que ellos han llamado el proceso" tiene que tener "otras reglas". "No vale que estemos negociando en una mesa los partidos políticos y, si no le gusta a ETA lo que le digo a Batasuna, me amenaza. Eso no", agregó.

Según manifestó, "lo que hace falta es que la violencia desaparezca, ése es el comienzo de un proceso de paz, no el final, porque hay que hacer otras muchas cosas". "Tenemos que buscar soluciones políticas sin violencia. Es una regla básica", agregó.

El presidente del EBB consideró que Batasuna "busca la culpabilidad entre otros" como "reflejo de su propia impotencia" y recordó que la formación abertzale criticó el comunicado posterior al atentado de Madrid y "le pidió a ETA una reflexión, pero ETA nunca contestó" a esta petición.

De esta manera, señaló que "esa impotencia de verse absolutamente sometida y ninguneada" por ETA es la que le lleva a "buscar culpables en otros lugares" y le instó a buscarlos "en su propia casa". Según aseguró, "bastaría con que ETA abandonase la violencia para que tuviéramos un escenario diferente en este país, en el que, entre todos, pudiéramos encontrar acuerdos a futuro".

LEY DE PARTIDOS

Tras reiterar su rechazo a la Ley de Partidos, indicó que en casos como el ocurrido con la lista de ASB "estamos en un juego de victimismo, en el que primeramente presentamos unas listas de un tipo, luego vienen otras a continuación, luego sacamos no sé sigla por el otro lado" y, al final, "terminamos todos, un mes o dos meses, hablando de ellos, de Batasuna y sus listas".

Imaz señaló que, si desean presentarse a las elecciones, "saben perfectamente lo que tienen que hacer" y se mostró convencido de que, si Batasuna rechazara la violencia, "no tendría ningún problema" para estar en los comicios. "Que hagan lo que tengan que hacer, pero, mientras tanto, que no nos enreden a todos los demás en este juego", pidió.

Preguntado por la posible ilegalización de las listas de ANV, el dirigente del PNV recordó que ANV "tiene 76 años de historia, una tradición, una legitimidad y cumple los requisitos", por lo que "no es bueno mezclar las cosas". A su entender, "no se puede ilegalizar y quitar de en medio en la vida social y política una marca y un partido político con una trayectoria como la de ANV".

Contenido patrocinado