Imaz dice que el objetivo del País Vasco "no es enfrentarse a España, sino cautivarla" para lograr "un pacto" de lealtad

Apuesta por "un marco de relaciones con el Estado en el que haya bilateralidad efectiva"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 15:29

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que "el objetivo estratégico" del País Vasco "no es enfrentarse a España, sino cautivarla" porque se precisa "un pacto" y un marco "de relaciones con el Estado en el que haya bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad".

En un desayuno de Fórum Europa, celebrado en Bilbao, Imaz aseguró que el PNV "históricamente nunca ha apostado por el frentismo", sino "por el pactismo", y puntualizó que "otra cosa es que, en circunstancias excepcionales su campo de juego" quedara "tremendamante reducido", como le ocurrió desde 1998 al año 2000, la época de la declaración de Lizarra. "Pero el PNV, conscientemente, nunca ha apostado por el frentismo y no va a apostar nunca", señaló.

En este sentido, aseguró que su partido abogará siempre "por el pactismo, la integración y la cohesión de la sociedad vasca como elemento y proyecto estratégico".

"El objetivo estratégico de este país no tiene que ser enfrentarse a España, sino cautivarla y ganar a España, en términos de ganar confianza. ¿Por qué? porque el pacto, el acuerdo y la bilateralidad exigen confianza. Por tanto, yo no quiero enfrentarme a nadie, yo quiero cautivar. Yo creo que la sociedad vasca tiene que cautivar a la sociedad española porque esos son, desde un punto de vista emocional, los elementos necesarios para poder construir un pacto con garantías y con respeto", añadió.

En este sentido, manifestó que estas palabras le van a costar "más disgustos que loas", pero consideró que "es el camino". "Por tanto, en la vida, cuando hay convicción, hay que defenderlo. Y si yo estoy haciendo un pacto con respeto, amable, creo que el camino no es el del enfrentamiento, sino el de cautivar", señaló.

Durante su intervención, el líder del PNV apostó por lograr un autogobierno que "dé estabilidad, que conlleve acuerdos políticos amplios". Por ello, apostó por alcanzar "un acuerdo político que defina un modelo de convivencia, así como un marco de relaciones con el Estado en el que haya una bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de lealtad".

"El pacto y la no-imposición es el procedimiento por el que se constituyen las reglas de juego en las sociedades avanzadas. Se trata, en definitiva, de que alcancemos un acuerdo que desde el respeto a los marcos institucionales actuales, permita el uso de sus potencialidades reales de modificación siempre y cuando existan mayorías sociales y políticas para ello, desde el respeto democrático a la voluntad de la sociedad vasca, pero con respeto escrupuloso a su pluralidad", precisó.

APROBACION EN LAS CORTES

A su juicio, "respetar la voluntad de los vascos incluye el respeto a los diferentes sentimientos identitarios, tratando de integrarlos en un esquema de pacto y compromiso", que se debe materializar en "un amplio" pacto en Euskadi y su aprobación política en Las Cortes "en los términos aquí acordados".

"En definitiva, el compromiso de un acuerdo amplio en Euskadi, que iguale en adhesión a los actualmente vigentes y el compromiso por parte de los partidos firmantes de defenderlo, en los términos acordados, en toda su tramitación institucional y que sea, finalmente, refrendado por la ciudadanía vasca", insistió.

Para el dirigente jeltzale, "esta formulación garantiza la aceptación, en clave de integración política, de la voluntad de la sociedad vasca, y limita a la mayoría nacionalista", pero, "a su vez, supone dar cauce al reconocimiento jurídico y político de las decisiones adoptadas, limitando también las mayorías de los partidos de ámbito estatal en las Cortes Generales".

"Se trata, en definitiva, de aplicar la formulación conceptual del Concierto Económico al ámbito político. Un Concierto Político, que reúne culturalmente no sólo al nacionalismo de este país, sino también a la derecha de tradición carlista-fuerista y a gentes de izquierda de acervo liberal-fuerista. En definitiva, un modelo político de relación en el que nos sintamos identificadas las principales corrientes de pensamiento de la sociedad vasca", dijo.

Josu Jon Imaz señaló que este pacto tienen que respetar "la idiosincrasia y la identidad vasca, y permitir que la libre voluntad democrática tenga mecanismos para ser respetada, que integre sensibilidades, que articule la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y del acuerdo, y que evite las tentaciones de unilateralidad a todas las partes. Es decir, que nos obligue a pactar, a entendernos", dijo.

En su opinión, se trata de "una fórmula de doble llave, en la que el cofre sólo pueda ser abierto de forma conjunta" y aseveró que "existen mecanismos jurídico-constitucionales, que interpretados con flexibilidad, pueden acoger una fórmula de este tipo".

Además, apostó por la participación en las instancias europeas y por "una política abierta de cooperación transfronteriza en los ámbitos culturales, económicos, infraestructurales, sociales y mediambientales que conforme una eurorregión vasca, desde el Adour del Ebro y desde Las Encartaciones hasta Xuberoa".

Contenido patrocinado