Imaz dice que los posibles contactos de Agirre con ETA buscaron la paz y verificar que se producía en todos sus términos

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 11:46

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que los "posibles" contactos que el miembro de la Ejecutiva jeltzale Gorka Agirre pudo mantener con uno de los detenidos en la operación contra la red de extorsión de ETA desarrollada el pasado martes, buscaron sólo "la paz" y verificar que ésta "se producía en todos sus términos".

En declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, Imaz se refirió, de esta forma, a las informaciones que afirman que el 'burukide' encargado de relaciones exteriores del PNV contactó en abril de este año con la red de extorsión de la banda terrorista que habría sido desarticulada el pasado martes.

Imaz insistió en que "los posibles contactos que pudo tener" Agirre iban "exclusivamente dirigidos a buscar la paz" y a "verificar que la misma se estaba produciendo en todos sus términos". "Por lo tanto -señaló- ésa es la lectura, desde mi punto de vista, de las informaciones que se han filtrado, en este caso, parcialmente".

Preguntado por si una de las reuniones se habría producido en uno de los locales clausurados, donde se le habrían entregado algunos sobres con las últimas cartas de extorsión antes del alto el fuego, el presidente del EBB dijo tener constancia de que "él mismo está desmintiendo esos términos".

Imaz admitió que "es conocido y público" que Gorka Agirre tuvo "un papel en los contactos anteriores a la tregua del año 98-99". "Pero, como digo, los posibles contactos que haya podido mantener en torno a esta cuestión van única y exclusivamente dirigidos a conseguir al paz y verificar que la misma se estaba cumpliendo en todos sus términos, lo cual es uno de los objetivos que en estos momentos tiene la sociedad y a la que tenemos que estar entregados", concluyó