Imaz espera que Otegi vuelva a casa esta noche "como ciudadano libre" y mañana pueda ejercer su responsabilidad política

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:23

Muestra su deseo de que, a partir de mañana, el portavoz de Batasuna trabaje "para cumplir la promesa" que realizó en Anoeta

BAYONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, expresó hoy su deseo de que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, vuelva a casa esta noche "como ciudadano libre", tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, y mañana pueda continuar "ejerciendo su responsabilidad política".

En una rueda de prensa celebrada en la localidad vasco-francesa de Baiona, Imaz consideró que son momentos en los que los dirigentes políticos tienen que actuar "con responsabilidad y hacer política con mayúsculas, dada la importancia del tiempo político que vivimos".

"En estos momentos, quiero mostrar un deseo personal de que Arnaldo Otegi esta noche pueda volver a su casa como ciudadano libre", afirmó.

Asimismo, mostró su esperanza en que, "en el plano político, Otegi, a partir de mañana, pueda seguir ejerciendo su responsabilidad política" y pueda seguir manteniendo "el diálogo y la interlocución con él y con Batasuna con el objetivo de, entre todos, seguir trabajando para conseguir una Euskadi en paz y normalizada políticamente, en convivencia".

"Además, me gustaría que Otegi, también a partir de mañana, pueda trabajar políticamente para cumplir esa promesa que llevó a cabo hace 16 meses en Anoeta, cuando dijo que hay que sacar la violencia y el conflicto de las calles de Euskadi. Me gustaría que Otegi, a partir de mañana, pudiese trabajar para sacar, realmente y de forma definitiva, la violencia de las calles de Euskadi", apuntó.

RESPUESTA DE BATASUNA

En su opinión, "a partir de aquí, son problemas y obstáculos en el camino", pero destacó que Batasuna ayer "dijo que va a actuar con responsabilidad, que hay que actuar con serenidad y que hay que seguir avanzando en un proceso de paz en cualquier caso, también en el peor de los supuestos".

"Y yo creo que es una posición prudente y acertada la que Batasuna llevó a cabo ayer, y espero que esa serenidad y responsabilidad también la manifiesten a la hora de ser audaces y valientes en conseguir que la violencia desaparezca de las calles de Euskadi de forma definitiva", indicó.

Tras insistir en que los actuales dirigentes de Batasuna "son prescindibles" si no están dispuestos a hacer política, expresó su esperanza en que "realmente sean capaces de hacer política". "Lo que quiero es que puedan y quieran llevar adelante ese discurso que llevaron a cabo en Anoeta hace 16 meses con responsabilidad para sacar el conflicto de las calles de Euskadi", dijo.

En este sentido, dijo que, "si no estuviesen a la altura de las circunstancias, otra generación debería resolverlo, pero sería una pena". "Creo que tenemos una oportunidad entre manos. Yo, desde luego, quiero considerar que hay una esperanza de conseguir la paz y la convivencia en Euskadi, y espero y deseo que esta generación de dirigentes de Batasuna esté a la altura de las circunstancias", señaló.