Imaz pide que "todos arrimen el hombro" y hagan aportaciones al Plan de Paz, dejando al margen "intereses partidistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:39

BILBAO 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy que "todos arrimen el hombro" y hagan sus aportaciones al Plan de Paz y Convivencia presentado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Imaz instó a dejar al margen "intereses partidistas" con el fin de trabajar para consolidar la paz y dijo que, de otra forma, "seríamos una cuadrilla de miserables".

En una entrevista concedida a Canal Vizcaya, recogida por Europa Press, Imaz precisó que Ibarretxe no es que "quiera o deje de querer ningún protagonismo" en el proceso de paz, sino que "es el que representa a la sociedad vasca".

"El lehendakari tiene que aportar, tiene que contribuir y creo que esta propuesta de paz y convivencia que ha presentado estos últimos días hay que entenderla en clave de aportación. Y de lo que se trata es de que esto lo hagamos arrimando todos el hombro porque, al final, nos jugamos el futuro de nuestros hijos y una Euskadi en paz. Si no fuésemos capaces de anteponer esta reflexión a los intereses partidistas legítimos, seríamos una cuadrilla de miserables", apuntó.

A su juicio, el hecho de que Ibarretxe hable de que "es fundamental que se construya sobre memoria de la victimas, la justicia y respeto a los derechos humanos", demuestra "una talla humana impresionante en lo que es un sentimiento de solidaridad con las personas que han sufrido el azote del terrorismo y la violencia, y el recuerdo a las mismas".

Asimismo, manifestó que "está demostrando una talla política importante en la medida en que un proceso de paz, de convivencia y reconcilización nunca puede construirse sobre el olvido de las personas que han sufrido", como afirma el documento.

"Tenemos que ser capaces de incrementar y aumentar el reconocimiento social hacia las víctimas de la violencia y ser terriblemente exigentes en el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas", indicó.

"BUEN PROYECTO"

Por todo ello, el líder del PNV señaló que se trata de "un buen proyecto" y que hay que "construirlo entre todos". Tras recordar que será debatido en la Cámara vasca, dijo que, en el trámite parlamentario, los diferentes grupos podrán hacer aportaciones.

"Hay que enriquecerlo y contribuir a que ese proyecto se adapte a las visiones que todos podamos tener en este tema. El lehendakari ha sido el primero que ha dicho que ese proyecto ha sido presentado con el objetivo de recibir aportaciones y alcanzar un gran acuerdo. Creo que son unos buenos mimbres, unas buenas bases para alcanzar un buen acuerdo sobre paz y convivencia", apuntó. Por ello, expresó su esperanza en que el PSE-EE, EHAK "y el resto de formaciones contribuyan".

Contenido patrocinado