Imaz recuerda a PP que la mesa de Ajuria Enea también era extraparlamentaria y "Alianza Popular estuvo allí sentada"

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 12:13

Enmarca la entrevista con Rajoy en la búsqueda de "espacios de entendimiento y diálogo" y dice que seguirá hablando "con todos"

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, recordó hoy al PP que la mesa de Ajuria Enea "también era extraparlamentaria" y Alianza Popular "estuvo allí sentada", por lo que dijo no entender que los populares utilicen ese discurso para negarse a participar en la mesa de partidos para la normalización política y la pacificación. Por otro lado, enmarcó su reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la búsqueda de "espacios de entendimiento y diálogo" y aseguró que seguirá hablando con dirigentes del conjunto de formaciones políticas vascas y del Estado.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Imaz dijo desear que "cuando la violencia desaparezca de este país", pudieran estar en la mesa de partidos "todas las sensibilidades políticas del país y todos los partidos".

Tras afirmar que, en estos momentos, el PP está "políticamente en el monte y está poniendo chinas en el camino a cualquier atisbo de solución que se pueda producir en Euskadi", consideró que, "pese a todo, hay que seguir insistiendo, porque si queremos asentar a futuro un proceso de paz, el PP es la segunda formación política en el Estado".

"Si queremos que realmente eso tenga solidez y que las cosas a futuro se puedan consolidar, habrá que intentar también contar, pese a que día de hoy parezca muy difícil, con la segunda formación política del Estado y la tercera en Euskadi, que es el PP y que representa a una parte significativa de esta sociedad", reiteró.

A su juicio, es necesario "hacer esfuerzos también para que el día que la violencia desaparezca definitivamente, que no haya bombas, amenazas ni extorsión y los partidos políticos nos sentemos juntos para tratar de avanzar y de construir cómo tiene que ser ese acuerdo de futuro de este país, esa sensibilidad que representa el PP esté sentada con todos los demás en esa mesa".

"A partir de ahí -dijo- hay discursos que yo no entiendo, porque cuando se dice que esa mesa es extraparlamentaria, también la mesa de Ajuria Enea era una mesa extraparlamentaria, los partidos se reunían fuera del Parlamento para tratar de buscar una solución, y Alianza Popular estuvo allí sentada, por lo que no entiendo por qué el PP no se va a sentar con los demás partidos en Euskadi".

REUNION CON RAJOY

Imaz aseguró que se reúne y va a ser reuniéndose "con todos" y enmarcó el encuentro con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la búsqueda de "espacios de entendimiento, comunicación y diálogo". "¿Que país queremos hacer en el que el dirigente de un partido político, en este caso yo como presidente de la Ejecutiva del PNV, no va a reunirse con los presidentes o los secretario generales de otros partidos políticos?", se preguntó.

Para el responsable nacionalista, las reuniones entre dirigentes de partidos son "absolutamente necesarias". "Yo lo tengo muy claro, si un día tengo que renunciar a reunirme con otros dirigentes políticos, ese día estoy mucho mejor en mi casa que ejerciendo la responsabilidad que estoy ejerciendo", aseveró.

Imaz señaló que los partidos tienen "diferencias" y discrepan de "muchas cosas". Sin embargo, consideró que la obligación de las formaciones políticas "no es precisamente la de atizar fuegos, no es la de coger el fuelle y calentar el fuego de la chimenea", sino la de tratar de "buscar espacios de entendimiento, comunicación y dialogo, por muchas barreras que haya".

El presidente del EBB del PNV manifestó que lo tiene "muy claro" y que va a seguir hablando en un futuro, "con discreción, con dirigentes del conjunto de formaciones políticas vascas y del Estado, porque creo que es mi obligación y la obligación de un dirigente político".

REACCION DEL PP VASCO

En cuanto al comunicado emitido por el PP vasco tras conocerse la reunión, en el que los populares vascos afirman que no hay condiciones para reunirse con el PNV, Imaz dijo no querer "meter el dedo en el ojo a otro partido político con diferencias entre ellos, porque en todos los sitios cuecen habas". No obstante, dijo no entender la reacción del PP vasco porque, según recordó, él también se reúne con el PP vasco y con su presidenta, Maria San Gil.

A su entender, la comunicación entre dirigentes políticos "tiene que seguir existiendo porque, si renunciamos a la palabra y el dialogo ¿Qué nos queda?". En ese sentido, consideró que "aquel que tiene miedo a hablar y al diálogo, es el que tendrá que dar explicaciones".

Según afirmó, el PNV "tiene el convencimiento de que en este país tenemos que ir abriendo caminos de comunicación entre diferentes, porque el futuro de Euskadi, de ese país que queremos, lo tenemos que construir entre todos, desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca, pero también desde el respeto a la pluralidad de opciones políticas y de sensibilidades que aquí habitamos". "Para eso -advirtió- hay que hablar".