Imaz reprocha al PP su actitud y recuerda que Aznar dialogó con ETA cinco meses después del asesinato de Zamarreño

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 16:00


BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PNV, Josu Jon Imaz, recordó hoy al PP que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció el diálogo de su Ejecutivo con ETA cuando habían transcurrido tan sólo 16 meses desde que la banda asesinara al concejal Miguel Ángel Blanco y cinco desde que matara al también edil popular Manuel Zamarreño en Rentería.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que compareció junto con el coordinador general de EB, Javier Madrazo, tras un encuentro que mantuvieron en la sede jeltzale de Sabin Etxea, ambos líderes políticos lamentaron la actual estrategia de "entorpecimiento" del Partido Popular al proceso de paz y le pidieron que se sume para consolidar el fin de la violencia.

Imaz destacó "la importancia" del PP en el proceso y señaló que la sociedad no puede entender su actitud cuando "a los 16 meses del asesinato de Miguel Ángel Blanco y a los cinco meses del asesinato del último concejal Manuel Zamarreño en Rentería, Aznar llamó a ETA Movimiento Vasco de Liberación Nacional", anunció un diálogo con la banda armada "y propugnó modificaciones en la política penitenciaria".

"La sociedad no entiende que eso fuese posible de la mano de Aznar y el PP, y que ahora estén obstaculizando cualquier movimiento en esa dirección", aseveró.

En este sentido, recordó al Partido Popular que, en la actualidad, "llevamos 38 meses, tres años y dos meses sin un asesinato", por lo que "la obligación política y moral del conjunto de partidos es explorar las vías" para lograr "de forma definitiva el fin de la violencia".

DELITO

Por su parte, Javier Madrazo, apuntó que el vídeo sobre Miguel Ángel Blanco elaborado por el PP vasco "es una burda manipulación" y supone "hacer juego sucio impropio de un partido democrático". "No tiene sentido que, cuando la sociedad reclama paz, diálogo y acuerdos, el PP se dedique a hacer juego sucio y a desarrollar actuaciones de manipulación política como las que están haciendo en ese vídeo. Eso la sociedad no lo entiende, es impropio de un partido democrático y, además, pueden estar incurriendo incluso en delito".

Asimismo, pidió al PP que se sume al proceso de paz y de normalización política "porque tiene muchas cosas que aportar" al representar a "una parte importante de la sociedad". "Es necesario que se sume al proceso. Se lo agradecerían la sociedad en su conjunto y sus propios afiliados y votantes. Ojalá cambie de actitud", señaló.

Tras advertir a los populares de que no van a lograr parar el proceso, señaló que, "a lo sumo, lo podrán dificultar y obstaculizar, pero no lo van a bloquear ni parar". "Cuanto antes lleguen a esa conclusión, mejor que mejor. No creo que quieran pasar a la historia como ese partido que quiso impedir que el proceso de paz y normalización política llegara a buen puerto", añadió.

Por ello, dijo que, "cuanto antes se sumen en positivo al proceso y aporten sus ideas, mejor que mejor". "El PP es un partido necesario para construir la paz y la normalización política y tiene que dejar de seguir poniendo palos en la rueda de la paz y de la normalización política", agregó.