Imaz.- Rubalkaba dice que "no ha tirado la toalla", sino que ha antepuesto los intereses del partido "a su personalidad"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:49

El presidente del EBB no ha comunicado su renuncia a la reelección a la Ejecutiva, aunque ya lo sabían sus más cercanos colaboradores

BILBAO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El miembro del EBB y presidente del grupo parlamentario del PNV en el Parlamento vasco, José Antonio Rubalkaba, aseguró hoy que el presidente de la Ejecutiva jeltzale, Josu Jon Imaz, "no ha tirado la toalla", sino que ha antepuesto los intereses "del país y del partido a su propia personalidad". Además, señaló que formalmente no ha comunicado su decisión a la dirección de la formación, aunque ya la conocían sus más cercanos colaboradores.

En declaraciones a Europa Press, Rubalkaba consideró "respetable" la decisión de Imaz, aunque aseguró que él siente que haya resuelto no aspirar a la reelección. "Pero me parece que es respetable y muy caballerosa. Creo que el partido tiene que agradecerle lo que ha hecho", añadió.

Además, señaló que, "si se lee el artículo como se debe leer", en referencia a la misiva por la que comunica a los medios de comunicación su renuncia, "no es que tire la toalla, sino que él pone por delante lo que son los intereses de este país y del partido a su propia personalidad". "Creo que eso es de agradecer y en el partido así lo vamos a hacer", dijo.

Preguntado por si va a haber un candidato de consenso, en referencia al nombre que se baraja, el de Iñigo Urkullu, precisó que "eso se verá". "Indudablemente en nuestro partido no hay un dedo que designe a los candidatos, sino que son las bases las que lo eligen. Aquí no es Rajoy el que hace así con el dedo y se apunta a sí mismo", manifestó.

Según precisó, a los dirigentes del PNV los eligen sus bases y, por lo tanto, son sus militantes "los que deciden quién es el candidato". "Y en ese sentido, serán las bases las que decidan", indicó.

SIN COMUNICARLO AL EBB

José Antonio Rubalkaba señaló que Josu Jon Imaz no ha comunicado al EBB, como tal, la decisión de no postularse a la reelección a la Presidencia del partido. "Había algunos que sabíamos lo que iba a pasar, pero porque habíamos hablado con él", apuntó.

Tras recordar que él le ha apoyado hace cuatro años, aseguró que le habría vuelto a respaldar en esta ocasión. "Pero, bueno, tengo que respetar su decisión", concluyó.