Imaz teme que sectores de la izquierda abertzale o de ETA, "en un momento determinado", puedan "poner obstáculos"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:39

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, manifestó hoy sentirse preocupado porque haya sectores de ETA o de la izquierda abertzale que, en un momento determinado, "puedan estar poniendo obstáculos a que las cosas avancen" en el denominado proceso de paz.

De esta manera, se refirió, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, a la información publicada hoy por el diario Gara, en la que se asegura que el Gobierno central y ETA cerraron en febrero un acuerdo "con compromisos y garantías". Según lo aportado por el diario, el Ejecutivo se comprometió a respetar lo que decidan los ciudadanos de Euskadi y Navarra, mientras que la banda armada asumió no realizar acciones contra personas y bienes, ni actividades de abastecimiento de armas.

Imaz indicó que "no da mucha credibilidad" a esa información y señaló que ETA ha demostrado que "ha utilizado la difamación y la falacia cuando le ha interesado" y puso como ejemplo su actitud en el proceso negociador hace seis años con PNV y EA "cuando sacaba aquellos papeles, con el objetivo de romper un proceso y de desprestigiar a aquellos que habían tenido interlocución con ETA".

El presidente del EBB del PNV reconoció que le ha "preocupado" lo que ha leído e indicó que "no es la primera vez que desde sectores de la izquierda radical en las últimas semanas intentan filtrar algo parecido".

Imaz indicó que hace unas semanas hubo un "intento" por parte de personas del entorno de la izquierda abertzale de filtrar un comunicado "similar", pero medios de comunicación "responsables" decidieron no publicarlo. Asimismo, señaló que ETA en su comunicado de junio "intenta lanzar aquello de los compromisos previos". "Este es el tercer intento y lo que me preocupa es que Gara lo publique, porque todos sabemos Gara a quién y ante quién responde", señaló.

A su juicio, este "tipo de cosas" no contribuyen a un proceso de paz porque "posiblemente la credibilidad de lo que se dice no es cierta" y, además, porque "está poniendo en dificultades a la otra parte".

Por ello, aseguró que el que "lanza cosas de este tipo, desde luego no está queriendo ayudar en un proceso de paz". "A mí esto me preocupa, me preocupa que haya sectores de la propia ETA o sectores de la izquierda abertzale que, en un momento determinado, puedan estar poniendo obstáculos a que las cosas avancen", añadió.

Imaz manifestó que "el que ha publicado esta información o pseudoinformación no lo ha hecho evidentemente con ánimo de ayudar a que las cosas avancen". "Por tanto, creo que hay sectores que, desde luego, quieren poner dificultades en este proceso", concluyó.