Implican a seis jóvenes de Cangas (Pontevedra) por grabaciones de vejaciones a menores y carreras de motos ilegales

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 16:46

El presunto responsable de colgar los vídeos en Internet y colaborar en las actuaciones del grupo admitió los hechos

CANGAS (PONTEVEDRA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Cangas (Pontevedra) puso hoy a disposición del juez y de la Fiscalía de Menores a seis jóvenes de entre 16 y 19 años de edad por grabar en vídeo carreras de motocicletas y maniobras de conducción temeraria, así como humillaciones y vejaciones a menores de edad.

La identificación responde a una investigación desarrollada por las fuerzas del orden de esta localidad durante las últimas semanas, tras tener conocimiento de que en las páginas de 'YouTube' se difundían vídeos en los que se mostraban "maniobras de conducción temeraria" por distintas zonas del casco urbano.

A raíz de esta comprobación fueron identificados seis jóvenes de entre 16 y 19 años de edad, todos ellos de Cangas, que supuestamente participaron en las humillaciones y el maltrato a un menor; y también presenciaron y cooperaron en las maniobras de conducción temeraria "grabando o alentando a los participantes".

Las imágenes de estas actuaciones se encontraban en la página web de 'YouTube', en la que se podía observar a jóvenes y menores conduciendo ciclomotores y "de pie sobre los mismos, compitiendo y haciendo caballitos mientras eran alentados por otros que presenciaban la escena", según confirmó la Policía Local.

Además, también se difundieron vídeos donde se mostraba el trato "vejatorio y humillante" que un grupo de jóvenes daba a un menor; por lo cual las fuerzas de seguridad locales que instruyeron el atestado ya pusieron a disposición del juez y de la Fiscalía las fotografías y vídeos que aportan como elementos de prueba, así como otras declaraciones "relevantes para la investigación".

HASTA 14 VÍDEOS.

La Policía Local de Cangas detectó un total de 14 vídeos que fueron colgados en las páginas de 'YouTube Brasil'. Cada una de las emisiones presentaba su propio título y se emitían sistemáticamente desde principios de año y en los últimos meses de 2007.

Del total fueron recuperados 10 vídeos, que ahora juez y fiscal tienen a su disposición, después de que durante la investigación fueran borrados de Internet. No obstante, ya se encontraban asegurados como prueba documental en soporte informático.

También se identificó al presunto responsable de la emisión de los mismos, un joven de 18 años vecino de Cangas que se encuentra imputado por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico y por supuestas vejaciones a un menor, ya que además de colgar los vídeos en la red también participó supuestamente en los hechos denunciados.

El imputado por colgar en Internet las imágenes reconoció ante la Policía Local, y en presencia de su abogado, tanto la participación como la emisión de los vídeos.

Por su parte, los padres del menor que sufrió las vejaciones ya formalizaron una denuncia ante la Policía Local tras visionar "uno de los vídeos que resultó especialmente duro e impactante". De este modo, se tramitarán diligencias al juzgado de instrucción correspondiente y a la Fiscalía de Menores.

COORDINACIÓN DE ACTUACIONES.

Por otra parte, la Concejalía de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Cangas y la Jefatura de Policía consideraron que la problemática de estos menores "debe ser prioridad" de las fuerzas del orden, por lo que un mando policial coordinará las actuaciones de los servicios sociales, los responsables de los centros educativos y los padres.

Además, recordaron que "al menos" dos de los menores que aparecen en los vídeos también fueron imputados en un incendio forestal ocurrido el pasado verano.