Importadores coreanos destacan el vino, jamón y queso como los productos "más interesantes"

Actualizado 03/11/2009 14:36:46 CET
Actualizado 03/11/2009 14:36:46 CET

Importadores coreanos destacan el vino, jamón y queso como los productos "más interesantes"

mercado de CyL

VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable del grupo importador Interburgo, Cholmin Kwon, aseguró este martes que los productos "más interesantes" de Castilla y León en el mercado coreano son el vino, el jamón y el queso, además de destacar que uno de los problemas con los que se encuentran a la hora de la comercialización es el proceso de homologación de los alimentos.

El director general de Comercio de la Junta, Carlos Teresa, mantuvo este martes un encuentro de trabajo con una delegación de importadores y distribuidores de diferentes cadenas y establecimientos hosteleros de Corea, entre los que se encontraba el responsable del grupo importador Interburgo Cholmin Kwon.

Según declaraciones de Kwon recogidas por Europa Press, las reuniones mantenidas en Castilla y León son "correctas", aunque destacó que existe un problema "cultural" entre ambos países debido a las diferencias en cuanto a la gastronomía y las costumbres.

A pesar de que los productos agroalimentarios de Castilla y León son los que más interesan en el mercado coreano el responsable de Interburgo incidió en que una de las características del empresario de Corea es que "tiene prisa" para llevar a cabo los negocios, por lo que si observa trabas, como pueden ser las sanitarias, "las evita y busca lo más fácil".

Por su parte, Teresa afirmó que en cuanto a los aspectos higiénico-sanitarios existen normativas de actuación y limitaciones que se deben "salvar", algo que los productos de Castilla y León han conseguido llevar a cabo.

El director general de Comercio de la Junta también destacó que entre 2003 y 2008 las exportaciones agroalimentarias a Corea experimentaron un aumento superior al 243 por ciento, ya que las ventas pasaron de 458.000 euros a 1,5 millones en el pasado ejercicio.

PLATAFORMA COMERCIALIZADORA

Castilla y León cuenta en este momento con una plataforma comercializadora en Corea que tiene como objetivo principal "mejorar y facilitar" el impulso de los productos agroalimentarios de la Comunidad en el mercado coreano.

Así, Teresa explicó que además de la plataforma impulsada por la Junta en Corea existen otras en Estados Unidos o Chile que tienen resultados "muy positivos" y a las que pueden acceder las empresas de la región a través de esta fórmula que les agiliza los trámites logísticos, las barreras idiomáticas y otras dificultades en cuanto a la venta de productos.

Los empresarios coreanos visitarán durante esta semana varios comercios agroalimentarios de Castilla y León con el fin de conocer sus productos y poder incorporarlos a la oferta de sus establecimientos en el país asiático, por ello acudirán, entre otros, a la fábrica de productos ibéricos Bodega Ibérica, así como a las instalaciones de la de Casas, en Toro (Zamora).

También conocerán, hasta el próximo jueves, en Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) la empresa Quesos El Pastor, si bien ya han visitado las bodegas de las denominaciones de origen de Rueda y Ribera de Duero.

La visita está integrada en las acciones que desarrolla la Consejería de Economía y Empleo a través de ADE Internacional EXCAL dentro del plan de promoción internacional del sector agroalimentario regional.