SAN SEBASTIAN, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, descartó hoy exista una "especie de confabulación de la judicatura" contra las normas forales, y consideró que el problema de los jueces es que "no entienden la figura del Concierto Económico y hacen una aplicación restrictiva del Derecho".
Por ello, en una comparecencia en San Sebastián, Miguel Buen dijo no coincidir con la opinión de los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya, Joxe Joan González de Txabarri y José Luis Bilbao, respectivamente, sobre la suspensión cautelar del tipo del impuesto de sociedades, a quienes acusó de "buscar siempre un enemigo externo".
A su juicio, la solución para evitar este tipo de resoluciones pasa por modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional, de manera que las normas forales en el ambito de las competencias exclusivas de los territorios históricos "tengan rango de ley y no puedan ser recurridas mas que ante el propio Tribunal Constitucional". Recordó que en Navarra tienen "este mismo tipo impositivo y no tienen ningún problema al respecto".
"DOBLE JUEGO DEL PP"
Sin embargo, el dirigente socialista dijo que comparte con "otros agentes políticos y sociales de Euskadi la denuncia del doble juego del PP". A su juicio, esa formación "no puede" presentar iniciativas en las Juntas Generales sobre el impuesto de sociedades y en apoyo al Concierto Económico y "luego impulsar o no frenar la acción" de presidentes de otras comunidades autónomas que son del PP contra esas normas forales.
Además, aseguró que en "muchas zonas" de La Rioja "se hacen cosas parecidas de competencia más desleal que bajar dos puntos el impuesto de sociedades, como ceder terreno prácticamente gratis a empresas". Por ello, dijo que el PP practica un "juego perverso".