Publicado 18/05/2016 19:45

El impulsor de Gesto por la Paz se incorpora al Comisionado de la Memoria Histórica

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El impulsor de Gesto por la Paz de Euskalherria, Txema Urkijo Azkarate, se incorpora al Comisionado de la Memoria Histórica como vocal asesor, tras haber desarrollado "una intensa actividad pública dedicada a la construcción de la paz y en defensa de los derechos humanos".

Según ha trasladado el Gobierno local en un comunicado, Urkijo fue impulsor de la organización Gesto por la Paz de Euskalherria desde 1988 y ha sido miembro de su comisión permanente y uno de sus portavoces durante varios años. Además, fue cargo de confianza del Gobierno vasco desde 2002 hasta 2014, con diferentes partidos (EA, PNV y PSOE).

Además, fue director de Derechos Humanos, participó en la puesta en marcha del programa para desaparecidos y represaliados de la Guerra Civil y fue asesor en asuntos de víctimas del terrorismo donde impulsó la creación de un Instituto de la Memoria en Euskadi.

COMIENZAN LAS REUNIONES

El comisionado de la Memoria Histórica, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de abril, ha celebrado este miércoles su primera reunión de trabajo bajo la presidencia de Francisca Sauquillo y la participación de sus seis vocales (José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Teresa Arenillas, Andrés Trapiello, Santos Urías y Octavio Ruiz-Manjón).

Tras esa primera reunión, el Comisionado ha mantenido esta mañana una segunda con los representantes de las Juntas Municipales de Distrito al objeto de "establecer los cauces de coordinación para desarrollar la tarea encomendada a este órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, creado por el Pleno del Ayuntamiento".

Esta misma tarde, el Comisionado tiene previsto reunirse con representantes de unas 30 asociaciones de Memoria Histórica registradas legalmente desde 1978. En este encuentro se intercambiarán informaciones y puntos de vista sobre cómo realizar el cometido encargado al órgano municipal.

El Comisionado desarrollará tareas de asesoramiento en materia de Memoria Histórica y propondrá a los órganos municipales o a las administraciones públicas competentes la adopción de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, en Madrid.