Imputados y citados a declarar por el caso Hiconsa el alcalde y el teniente de alcalde de Cartaya (Huelva)

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 15:19

HUELVA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ayamonte (Huelva) ha imputado y citado a declarar el próximo 23 de noviembre al alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán (PSOE), y al teniente de alcalde, Miguel Novoa, y al día siguiente al dueño de la empresa Hiconsa, y a un arquitecto de Cartaya, por el caso Hiconsa sobre presuntas irregularidades urbanísticas en unos terrenos situados junto al centro de Cartaya, en la barriada de El Almendral.

En rueda de prensa, el portavoz de IU LV-CA en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, señaló que la esposa de Novoa declaró el pasado 25 de agosto también en calidad de imputada. La denuncia, según explicó Gea, fue interpuesta al "existir claros indicios de delitos, tales como prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionarios y contra la ordenación del territorio".

Por su parte, Gea recordó que la oposición ha sido admitida como acusación popular en este caso y que pedirá la declaración como testigos de la arquitecta y el secretario municipal.

Según los denunciantes, la construcción de viviendas en esos terrenos, que miden 21.000 metros cuadrados, comenzó en 2006 sin que estuviese aprobada la normativa municipal que regula el urbanismo en esa zona del casco urbano y con un informe de la arquitecta municipal en el que señalaba que determinados aspectos del proyecto eran ilegales.

En lo que se conoce como la valoración del diez por ciento de los aprovechamientos lucrativos, Hiconsa pagó al Ayuntamiento 1,3 millones de euros, valoración realizada por el arquitecto denunciado, quien al parecer trabajaba al mismo tiempo para esa empresa y para el Ayuntamiento. Sin embargo una valoración alternativa, encargada por la oposición y visada por el Colegio de Arquitectos, estima en 4,4 millones de euros lo que debió pagar Hiconsa.

En este sentido, la oposición pide que la investigación judicial aclare "por qué no se cobró ese dinero y el pueblo de Cartaya perdió 3,1 millones de euros".

DIMISIÓN

El portavoz del PA, Antonio Carro, indicó que espera que tanto el alcalde como el teniente de alcalde tengan "honestidad y presenten su dimisión, ya que esta imputación les incapacita para ocupar cargos públicos o dirigir instituciones", al tiempo que pidió al PSOE que "tome medidas y les aparte de sus responsabilidades públicas".

Por su parte, el concejal no adscrito en el Ayuntamiento cartayero, Juan Polo, apuntó que los dirigentes del PSOE "tendrán que dar una explicación" tras los hechos, a lo que añadió Gea que "ahora quien tiene que hablar es la justicia".