BILBAO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los imputados en el sumario D3M y Askatasuna, un juicio que comenzará el próximo día 3 de mayo, han asegurado que la acusación de "ser miembros o colaboradores de ETA no tiene ninguna base, a pesar de que les puede llevar a la cárcel entre 7 y 9 años" y que su "único delito es presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía vasca y trabajar políticamente en favor del cambio político y social para conseguir una Euskal Herria independiente y basada en la justicia social".
En un comunicado leído en euskera por Arantza Urkaregi y en castellano por Amparo Lasheras, en representación de los 13 imputados, han afirmado que "el Gobierno español hace oídos sordos a las reivindicaciones de este pueblo para que dé pasos y aproveche la oportunidad que se ha abierto tras la apuesta unilateral de la izquierda abertzale para resolver el conflicto histórico por vías democráticas".
En este sentido, los imputados critican que el Ejecutivo central "se aferra a las políticas de excepción, a la ilegalizaciones y a la negación de derechos civiles y políticos básicos, como el derecho a la participación electoral, por la que nos van a juzgar".
Para D3M y Askatasuna estas "recetas son caducas y hace tiempo han fracasado" y "con este nuevo juicio político, el Estado español intenta bloquear el camino abierto en Euskal Herria hacia un nuevo escenario que acabe con toda vulneración de derechos".
"ACUMULACIÓN DE FUERZAS"
"No lo van a conseguir -han continuado-, porque a cada nueva agresión del Estado vamos a responder con más acumulación de fuerzas, diciendo bien claro que 'ya basta, que no puede haber más juicios políticos, que no aceptamos más vulneraciones de derechos civiles y políticos".
Los imputados han recordado que en las últimas semanas se han producido diferentes movilizaciones "de denuncia a este juicio" y han asegurado que saben que cuentan "con el apoyo de la mayoría social de este país, que quiere acabar de una vez por todas con estas políticas represivas y abrir las puertas a la democracia para los tres los tres millones de personas que vivimos en Euskal Herria, lo que significaban las siglas D3M".
"Lo veremos -han continuado- en el juicio al que acudirán representaciones de organizaciones políticas, sociales y
sindicales, para denunciar su carácter exclusivamente político, o en las concentraciones que tendrán lugar el día 3, comienzo del juicio, a la tarde, en diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria".
D3M y Askatasuna han asegurado que "sobre todo lo vamos a ver en las calles de Bilbao el día 5,a las cinco y media de la tarde en la manifestación que saldrá de La Casilla en favor de 'Todos los derechos para todos los proyectos. No a los juicios
políticos".
Los imputados han hecho un llamamiento a todos "esos miles de ciudadanos vascos que no aceptan más atropellos y que desean un marco democrático para Euskal Herria a acudir a estas movilizaciones, uniendo nuestras fuerzas a favor de que ésta sea la última vez que y ciudadanos vascos nos tengamos que sentar en la Audiencia Nacional por defender ideas políticas, por trabajar por un proyecto independentista y de izquierdas para Euskal Herria".
Lasheras ha recordado que el juicio estaba fijado para este lunes 30 de abril, en la sede que la Audiencia, Nacional tiene a unos 15
kilómetros de Madrid, pero finalmente, dará comienzo, en el mismo lugar, el jueves 3 de mayo y se prolongará durante los días 4, 7, 8, 9, 17 y 18 de mayo.
Ha afirmado que "a día de hoy", los imputado no saben quiénes compondrán el tribunal que les juzgará, debido a los cambios que han tenido lugar en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con la toma de posesión, el pasado 16 de abril, del juez Fernando Grande-Marlaska como presidente de dicha Sala, en sustitución del juez Javier Gómez Bermúdez.
"CLARA INDEFENSIÓN"
En ese sentido, han criticado que los abogados de D3M y Askatasuna no han recibido ninguna comunicación de quién va a sustituir al magistrado, lo que a juicio de los imputados es "muestra evidente del mal funcionamiento del sistema judicial español", que ocasiona a los imputados una "clara indefensión".
Una indefensión que se une, según han dicho, al hecho de que la defensa de los imputados ha presentado a 64 personas como testigos, de las que "sólo 6 han sido admitidas, mientras que todos los testigos (policías) de la fiscalía han sido admitidos".
Según han recordado, los imputados van a ser juzgados por constituir la plataforma electoral D3M y el partido Askatasuna y presentar candidaturas a las últimas elecciones autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca, que tuvieron lugar el 1 de marzo de
2009".
"Ese es nuestro delito -han asegurado-: presentar una oferta electoral abertzale y de izquierdas a la ciudadanía
vasca".
Según han dicho, "la acusación de ser miembros o colaboradores de ETA" es una "acusación sin ninguna base, pero que nos
puede llevar a la cárcel entre 7 y 9 años, según la petición fiscal". Sin embargo, "a pesar de esta situación", los imputados van a Madrid "tranquilos, sabiendo que nuestro único delito ha sido trabajar políticamente en favor del cambio político y social para conseguir una Euskal Herria independiente y basada en la justicia social, donde los tres millones de personas que vivimos en Euskal Herria tengamos reconocidos todos nuestros derechos"
Los representantes de D3M y Askatasuna han asegurado que los objetivos de los imputados "en este país son compartidos por miles y miles de personas". "Nos ha tocado a nosotras y nosotros, pero en el banquillo quieren situar a todo aquel o aquella que defiende un nuevo
escenario para Euskal Herria, ese escenario de paz y democracia que tanto anhela la mayoría social de este país y hacia el que vamos avanzando cada vez con más fuerza".