La inauguración de la Casa Sefarad será el 8 de febrero coincidiendo con la visita de Livni

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:44

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido aplazar al próximo 8 de febrero la inauguración de la Casa Sefarad-Israel para hacerla coincidir con la visita de la jefa de la Diplomacia israelí, Tzipi Livni, esa semana a Madrid, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas españolas e israelíes.

Inicialmente estaba previsto la celebración de un acto oficial el próximo 25 de enero, coincidiendo con el Día Oficial del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, pero finalmente se decidió aplazarlo hasta febrero para "darle más relieve" y hacerlo coincidir con la visita de Livni, ya que se consideró que era importante que estuviera presente un ministro israelí en la inauguración, según informaron las citadas fuentes.

La ministra de Exteriores israelí viajará a Madrid "la segunda semana de febrero", según informaron fuentes diplomáticas israelíes, para, además de asistir a la citada inauguración, reunirse con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos. El ministro español se entrevistó por última vez con Livni durante su gira por la región en septiembre pasado, si bien ambos coincidieron en la cumbre Euromed en Finlandia en noviembre.

La Casa Sefarad-Israel estará dirigida por la hasta ahora embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y las organizaciones judías, Ana Salomón, y será financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) --66,66%--, la Comunidad de Madrid --16,67%-- y el Ayuntamiento de Madrid --16,67%--.

Su sede estará en Madrid, en reconocimiento al importante papel que tanto la Comunidad Autónoma como la capital de España desempeñan en el fomento de la paz, la solidaridad y el diálogo entre pueblos y culturas, explicó Exteriores, pero según indicaron hoy las citadas fuentes a Europa Press "por el momento no hay una sede oficial". Así pues, la Casa Sefarad comenzará su andadura en una sede temporal aún por designar como ocurre también con la Casa Arabe, añadieron.

Moratinos se había comprometido a crear una institución que sirviera a los objetivos de fomentar un mayor conocimiento de la comunidad y las organizaciones judías en España y en Europa, e impulsar el desarrollo de las relaciones y los vínculos de amistad con España.

La Casa Sefarad-Madrid nace a semejanza de las ya existentes Casa América, Casa Asia, Casa Africa y Casa Arabe. Según Exteriores, la iniciativa es expresión de la necesidad de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí, como parte integrante y viva de la cultura española.

La Casa Sefarad-Israel "es un instrumento que permitirá involucrar en la cooperación con la comunidad y las organizaciones judías no sólo a las instituciones públicas, sino también a la sociedad civil y al sector privado, propiciando una concertación de las diferentes aportaciones y dotándolas de una orientación estratégica".