Inaugurada en Santesteban la nueva oficina de asesoramiento urbanístico

Gobierno de Navarra
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 febrero 2009 18:53

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, José Carlos Esparza, presidió esta mañana en Santesteban el acto de inauguración de la nueva oficina comarcal de asesoramiento técnico a entidades locales de la red Nasursa para la zona de Baztan-Bidasoa, desde la que se ofrecerá apoyo técnico a entidades locales y particulares en temas relacionados con el urbanismo y la vivienda.

La oficina se ha trasladado de casa Juansena, en el barrio de Oteiza, donde ha permanecido durante el último año, a su sede definitiva, en el número 6 de la calle Mercaderes. Las obras ha supuesto una inversión de 99.407,09 euros. Al acto de inauguración también han asistido el alcalde de Santesteban, Miguel San Miguel, y la gerente de Nasursa, Idoia Madariaga.

En esta oficina trabaja un equipo formado por dos arquitectos, un aparejador y dos administrativos que, en la actualidad, atienden a prácticamente el 50% de la población de toda la comarca, ya que 12 de los 21 ayuntamientos que la componen ya se han adscrito a los servicios de asesoramiento.

En estos doce meses de funcionamiento, la oficina de Santesteban ha atendido 168 consultas verbales sobre rehabilitación, ha tramitado 56 expedientes correspondientes a 108 viviendas, a las que les corresponde una subvención del Gobierno de Navarra de 444.646,11 euros en total. Además, ha gestionado 14 cédulas de habitabilidad. Además, a demanda de los municipios adscritos, se han tramitado un total de 90 expedientes urbanísticos.

En su intervención, el consejero Esparza agradeció la buena acogida que tuvo esta iniciativa en la comarca de Baztan-Bidasoa y destacó el esfuerzo que desde el Gobierno de Navarra se va a realizar para aumentar las ayudas a la rehabilitación de viviendas y favorecer el trabajo conjunto con las entidades locales en cuestiones de urbanismo.

Según recordó, el Gobierno de Navarra trabaja en estos momentos para sacar adelante la Ley Foral de Medidas Urgentes sobre temas de Urbanismo y Vivienda, que tendrá que ser aprobada en el Parlamento.

Entre las medidas que incluye el texto destaca el impulso del Ejecutivo por incrementar las ayudas a la rehabilitación de viviendas de más de quince años de antigüedad y que se destinen a domicilio principal.

Según subrayó el consejero Esparza, en los últimos diez años la evolución de la rehabilitación protegida ha sido claramente ascendente. Así, entre el año 1998 y 2008, casi se ha triplicado el número de expedientes de rehabilitación protegida tramitados, mientras que el montante de las subvenciones abonadas por el Gobierno de Navarra en este mismo periodo se ha multiplicado por cinco, hasta superar el pasado año los 18,6 millones de euros.

El Gobierno de Navarra propondrá en la Ley Foral de Medidas Urgentes en materia de Urbanismo y Vivienda, que remitirá en breve al Parlamento de Navarra para su aprobación, conceder subvenciones de hasta 3.000 euros en reformas de presupuesto superior a 4.000 euros que contemplen reformas de cocina y baño, sustitución de suelos y puertas interiores. También aumentarían las ayudas otorgadas a comunidades de vecinos y a los promotores de vivienda protegida que construyan edificios con criterios de eficiencia energética y/o instrumentos de domótica.

La novedad de las medidas radica no sólo en el incremento de los porcentajes de subvención sino también en el hecho de que podrían concederse a cualquier persona que lo solicite, independientemente de su nivel de renta.

El Gobierno promoverá una campaña informativa para que toda la ciudadanía conozca las medidas y puedan acudir a las oficinas de rehabilitación, donde se estudiará cada caso. En cuanto finalice el trámite de aprobación del texto y la Ley de Medidas Urgentes se publique en el Boletín Oficial de Navarra, la vigencia de estas medidas se extendería hasta el 31 de diciembre del año 2011.

La red de oficinas comarcales de asesoramiento técnico a entidades locales, gestionada por Nasursa, se puso en marcha en el año 2008 y en este momento cuenta con delegaciones en Aoiz, Sangüesa y Santesteban.

La actividad de las oficinas se suma a la que realizan las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVES) y los Servicios de Atención Urbanística situados en Estella, Burlada, Tudela, Tafalla, Sakana (en Lakuntza) y Pamplona, con lo que el servicio de asesoramiento ya cubre todo el conjunto de la Comunidad Foral.

En materia de vivienda, el personal de las oficinas ofrece a los ciudadanos información sobre ayudas para la rehabilitación y concesión de subvenciones, realiza tramitación de expedientes de rehabilitación de viviendas y locales acogidos a ayudas públicas, asesora a propietarios y comunidades de vecinos a la hora de realizar obras en elementos comunes y tramita los expedientes de renovación de cédulas de habitabilidad. Por otra parte, en materia de urbanismo las oficinas atienden al público que demanda información sobre temas de planeamiento, gestión e intervención en la edificación o usos del suelo.

Por otra parte, las oficinas comarcales están a disposición de las entidades locales de su ámbito que se adscriban a su servicio para asesorarles en la tramitación de expedientes, procedimientos sobre obras e inversiones locales o redacción de informes urbanísticos.

Su personal técnico también colabora con los responsables de los municipios en asuntos relacionados con la gestión urbanística.

Actualmente, trabajan en la red Nasursa catorce profesionales distribuidos entre las comarcas de Baztan-Bidasoa y Pirineo.

Durante este primer año de actividad, ya se han adscrito a la red el 38% de los municipios que pertenecen a sus respectivas demarcaciones, lo que en términos de población, se traduce en un total de 15.477 personas.

Contenido patrocinado