Inaugurados los nuevos tramos de las líneas 1 y 4 de metro hasta Pinar de Chamartín que darán servicio a 60.000 vecinos

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:48

La Comunidad ha invertido 310 millones de euros en ampliar 7 kilómetros las líneas 1 y 4

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron hoy los nuevos tramos de las líneas 1 y 4 de metro que darán servicio a 60.000 usuarios y que confluyen en la estación de Pinar de Chamartín desde donde partirá a partir de mayo el tren ligero que conectará el norte de Madrid con los PAUs de Las Tablas y Sanchinarro.

Las obras de construcción de estos nuevos tramos, realizadas por la empresa constructora Sacyr-Vallehermoso, se han prolongado durante más de 30 meses y han contado con un presupuesto de 310 millones de euros.

A partir de las 15.00 horas de hoy, los madrileños podrán utilizar la estaciones de Bambú y Pinar de Chamartín de la línea 1 de metro, que se ha visto ampliada en 2,2 kilómetros. Esta línea, que fue inaugurada en 1919, cuenta en la actualidad con 20 kilómetros de recorrido que conectan el norte y el este de la región.

Además, los vecinos de Ciudad Lineal, Hortaleza y Chamartín podrán hacer uso de las estaciones de Hortaleza, Manoteras y Pinar de Chamartín de la línea 4 de metro. Tanto la línea 1 como la línea 4 confluyen en Pinar de Chamartín, estación que cuenta con cobertura de teléfono móvil y que se convertirá en un intercambiador desde el que partirá el metro ligero hasta los PAUs del norte de Madrid.

CONECTARÁN BARRIOS CERCANOS

Durante el acto de inauguración de la nuevas instalaciones, la presidenta regional aseguró que el nuevo intercambiador "conectará unos barrios que distan pocos kilómetros entre sí pero que hasta hoy no tenían un modo rápido y eficaz de conexión a través de transporte público".

"Hoy hemos cerrado un arco de comunicación en la zona norte de la capital, en un área muy poblada y con barrios de tres distritos, Chamartín, Hortaleza y Ciudad Lineal que, al fin, han quedado completamente conectados por el metro", añadió Aguirre.

Los accesos entre las diferentes líneas se han realizado en dos niveles para facilitar los trasbordos y la evacuación de viajeros. La conexión entre el metro convencional y el ligero se hará en el nivel menos 1, donde se ubican los vestíbulos.

El intercambiador, decorado a base de chapas que recuerdan a un bosque de pinos, cuenta además con dos fondos de saco para guardar trenes y un ramal que conecta con las cocheras de Hortaleza, en las que se podrán guardar hasta 22 trenes.

VIAJAR A 70 KILÓMETROS POR HORA

Una de las curiosidades que alberga la estación de Pinar de Chamartín es la exposición del tranvía "477" que entre 1908 y 1917 realizó el trayecto entre Serrano y Puerta del Sol y que fue escenario de algunas escenas de la película 'Las bicicletas son para el verano', de Jaime Chávarri.

Los trenes que circularán por estas líneas son de gálibo estrecho y podrán alcanzar hasta 70 kilómetros por hora.

Tras el acto inaugural, al que también asistieron la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez; la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y el presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero, la presidenta y el alcalde de la capital descubrieron una placa que conmemora la puesta en marcha de los servicios de metro y estrenaron las instalaciones realizando un viaje por los nuevos tramos de las líneas 1 y 4.