Inauguran la comisaría de Mossos de la plaza España, la más grande de Cataluña

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 18:29

Rangel, Saura y Hereu presiden el acto tras seis meses de su apertura al público

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisaría de los Mossos d'Esquadra en la plaza España de Barcelona, la mayor de Cataluña, se inauguró hoy tras seis meses de su apertura para dar servicio al Eixample y ser sede de la Región Policial Metropolitana que coordina a más de 2.600 agentes, de la oficina territorial del Servei Català de Trànsit (SCT) y de una oficina de expedición de DNI y pasaportes de la Policía Nacional.

En un discurso tras una visita de hora y cuarto a las instalaciones con mandos policiales, el alcalde, Jordi Hereu, vio la inauguración como "una magnífica manera de empezar el año", con una oficina que "genera seguridad desde la proximidad" y que sirve como respuesta a la crisis. Explicó a los periodistas que han tardado seis meses en inaugurarla a la espera del traslado de todas las unidades.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, dijo que la comisaría es símbolo de la nueva etapa de los Mossos "más profesionalizados", de la colaboración entre cuerpos y de que Barcelona es una ciudad "razonablemente segura".

Tras meses de polémica sobre los agentes que necesita la ciudad cuando ya ha culminado el despliegue de los Mossos por toda Cataluña, Saura destacó que sobre el 25% de los nuevos agentes de 2010 se destinará a Barcelona, lo que supondrá unos 200 policías más en la calle.

El delegado del Gobierno, Joan Rangel, también vio positivo que los cuerpos policiales trabajen en red en "un mundo global en que la policía trabaja en red". Añadió que la capital catalana está preparada en seguridad para albergar algunos de los encuentros de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que asumió el 1 de enero.

La comisaría, con más de 10.000 metros cuadrados construidos y que ha supuesto una inversión de unos 14 millones de euros, es la mayor de Cataluña y la que da servicio a la mayor cantidad de población empadronada, 270.000 vecinos del Eixample, y la que atiende a más requerimientos por urgencias, con una media de 3.000 llamadas mensuales.