Incendio.- CiU pide "aguantar" porque habrá más obstáculos, el PP pide "prudencia" y ERC lo desvincula de ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 23 abril 2006 15:37

BARCELONA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU pidió hoy "aguantar fuerte" ante sucesos como el incendio de este fin de semana en una ferretería del concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Barañain, mientras que el PP catalán pidió "mucha prudencia" y mostró su "escepticismo" hacia los violentos durante el proceso; y ERC desvinculó el suceso del proceso de paz y de ETA. Los principales dirigentes de estas formaciones reaccionaron hoy al incendio durante la recepción del presidente catalán con motivo del Día de Sant Jordi en el Palau de Pedralbes.

El presidente de CiU, Artur Mas, pidió hoy "que los principales actores" del proceso de paz "aguanten fuerte cualquier contratiempo con el que se puedan encontrar" aunque "algunos intentarán cargarse" el proceso, "y además, a través de acciones violentas, porque es lo suyo, lo que saben hacer". "Evidentemente, obstáculos va a haber, como en todos los procesos para acabar con la violencia terrorista", y "éste no será una excepción", dijo, e insistió en "mantener el pulso".

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy de que en el proceso de paz "habrá sustos, y quizá aún más importantes" que el del incendio de este fin de semana, y defendió con "optimismo" que hechos como éste "no deben minar la moral" aunque "hay que estar preparado".

"Quiere cree que el incendio fuera fortuito" --dijo Duran-- en el sentido de que, aunque haya sido provocado, "no tenga vinculación directa con ETA". Insistió en que "habrá muchos más disgustos de este tipo, y quizá importantes", y recordó que así ha ocurrido "en procesos equivalentes" incluso con un proceso mucho más cercano a la paz que ahora en España.

Dijo compartir la interpretación del ministro del Interior, según el cual puede ser un acto de 'kale borroka', y advirtió de que, si así fuera, "es absolutamente incompatible con la dinámica que se está abriendo".

Piqué pidió ser "muy prudentes" aunque mostró su apoyo al Gobierno "si no hay contrapartidas" en el proceso de paz. En cualquier caso, dijo que el incendio "hace aumentar el natural escepticismo" hacia ETA.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó que el incendio "hay que desvincularlo del proceso de paz" y con ETA: "Estoy convencido de que no tiene nada que ver con el anuncio de alto el fuego y con la banda terrorista", dijo.

Contenido patrocinado