Incendios (Ampl).- El Congreso rechaza las comparecencias urgentes de Narbona, Rubalcaba y Espinosa, pedidas por el PP

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:23

El PP pide la dimisión de Narbona, amenaza con la de Rubalcaba y reclama un Pleno extraordinario para debatir sus propuestas

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy la petición del PP de comparecencia urgente de los ministros de Medio Ambiente, Interior y Agricultura, Cristina Narbona, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Espinosa, respectivamente, para explicar la situación producida en Galicia por la reiteración de incendios. Además, este órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios de sesiones tampoco dio luz verde a la celebración de un Pleno extraordinario en el que debatir una proposición no de ley de los 'populares' con iniciativas en la lucha contra los incendios forestales.

La mayoría de los grupos parlamentarios, mostrando su solidaridad y condolencias con los afectados, rechazaron la urgencia de que estos miembros del Ejecutivo acudan a dar explicaciones al Congreso, respaldando la investigación y el estudio de las causas y las actuaciones en contra de los fuegos en el Parlamento gallego y apostando por comparecencias de ministros en el período ordinario de sesiones y una vez esclarecidos los datos. Únicamente IU apoyó la urgencia de que Narbona ofrezca explicaciones en la Cámara Baja como "liderazgo deliberativo".

En defensa de las solicitudes de comparecencia, el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, exigió las comparecencias de los titulares de Medio Ambiente e Interior, principalmente para aclarar sus declaraciones que "escapan a un mínimo decoro democrático" acerca de una trama organizada como originaria de los fuegos, acusar "falsamente" a brigadistas despechados por haber sido despedidos y aludir a una nueva tipología de incendios.

PP: BULOS INFUNDADOS Y BALANCE CALAMITOSO

Además, Zaplana pidió la dimisión de la titular de Medio Ambiente por propagar "bulos infundados, por falta de previsión, por irresponsabilidad, por negligencia" y por el balance "calamitoso" de su gestión. Incluso, el portavoz del PP, quien culpó a la "parcelación" de España y la intención del Gobierno de hacer del Estado un "mero residuo" de estas "nefastas" situaciones, amenazó con solicitar también la cesión de Rubalcaba si no comparece y aporta datos sobre esas posibles tramas, las investigaciones al respecto, si se han denunciado ante los tribunales y las conoce el Fiscal General del Estado.

"Zapatero tiene que cesar inmediatamente a Narbona o a Rubalcaba, que avaló su tesis", dijo, señalando que, a día de hoy, la única trama conocida es la implicación de un integrante de las listas socialistas que, de haber pertenecido al PP, "hoy sería el delincuente más conocido del país" con cuya fotografía "habrían abierto todos los telediarios de TVE". En este sentido, aprovechó para denunciar el comportamiento "lamentable y bochornoso" de "manipulación política" por parte del Ente Público, apuntándose "sin pudor" a la tesis de la trama.

Tras calificar la acción de los gobiernos socialistas de "letal para los montes", "peligro" para el medio ambiente y "mano negra de la ineficacia", denunció la "flagrante incompetencia y descoordinación" entre los miembros del bipartito de la Xunta de Galicia con las diputaciones, "a las que no se les quiso pedir ayuda por ser algunas del PP"; con los ayuntamientos y el Gobierno central, así como la "demora injustificada" de ayuda a la Unión Europea. También, lamentó la "imprevisión, falta de medios, ausencia, fracaso de protocolos de actuación" y "graves errores de cálculo" al valorar la situación en sus comienzos.

En cuanto a la superficie quemada, el portavoz del PP cifró en más del 5 por ciento del territorio gallego reducido a cenizas y pidió al Ejecutivo expresar si avala el procedimiento técnico de la Xunta para contabilizar las hectáreas quemadas, a su juicio, "escandalosamente inferiores" a las 180.000 hectáreas ofrecidas por los satélites de la NASA, una cifra que en su opinión sigue siendo un "dato objetivo". "No se trata de medir la negligencia en hectáreas, que ya está sobradamente contrastada, sino que muchas ayudas dependen de esa cuantificación", advirtió.

Contra estos "errores", el PP propuso celebrar un Pleno extraordinario en el Congreso en el que se debata su proposición no de ley y de no aceptarse, defenderán estas iniciativas en una comisión de investigación que solicitarán. Así, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, expuso la batería de medidas propuestas como un plan forestal, el desarrollo de la Ley de Montes, la dotación de más fondos para prevención y limpieza de los montes, profesionalización y especialización de miembros del Ejército en estas labores, un fondo para las autonomías con más medios y maquinaria y centro de coordinación dependiente de Interior, entre otras.

PSOE: "EXCEPCIONALIDAD" DE LOS FUEGOS.

En contra de todo ello, el PSOE, que rechazó la proposición no de ley por "autista", achacó a la "mano criminal" el 95 por ciento de los incendios que se producen en España y no --como acusó el PP-- a la actuación del Ejecutivo, explicando que las comunidades autónomas son las competentes en esta materia, organizando sus dispositivos y solicitando, cuando lo necesitan, medios complementarios del Estado.

La responsable del PSOE en asuntos de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, insistió en la "excepcionalidad" de los fuegos en cuanto a su "concentración e intensidad" y provocarse cerca de núcleos con población y en zonas con gran dificultad para el acceso de medios de contención, cuando normalmente son en masas forestales.

Tras lamentar la pérdida de un número importante de hectáreas y de cuatro vidas humanas y la existencia de un herido grave, defendió al Gobierno y la Xunta de las acusaciones "muy gruesas e irresponsables" vertidas por los 'populares', destacando que las condiciones meteorológicas que acompañaban a los incendios también fueron "excepcionales" (más de 30 grados centígrados, una humedad inferior al 30 por ciento y vientos de más de 30 kilómetros por hora y ofreció "datos objetivos" de la actuación del Ejecutivo desde el pasado 4 de agosto.

En concreto, se refirió al envío de Medio Ambiente de un total de 28 aeronaves el día 11 y la disposición de más del 58 por ciento de sus recursos. La diputada socialista hizo alusión también a una reunión del Comité Permanente de la Comisión Interministerial para la evaluación de estos sucesos en el Palacio de la Moncloa el lunes 7, a la petición de ayuda internacional, la detención de 22 personas implicadas y el despliegue de medios "extraordinarios".

Preguntando a Zaplana "¿qué dato objetivo le hace hablar de descoordinación?", acusó al PP de "desconocimiento" del Estado autonómico y "gran desprecio" a las autoridades autonómicas al solicitar la coordinación de la situación por parte de un vicepresidente del Gobierno en lugar de avalar al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como coordinador del operativo. También lamentó el desconocimiento de los 'populares' acerca de la presencia política de distintos miembros del Ejecutivo en las zonas afectadas.

IU APOYA Y BNG RECHAZA

Desde una situación en las "antípodas del PP", IU consideró idóneo que el Ejecutivo, además de mantener un "liderazgo democrático" ante esta crisis, llevara a cabo otro "deliberativo" siendo la propia Narbona la que fuera al Parlamento a dar explicaciones.

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, cuyo partido gobierna la Xunta en coalición con los socialistas, habló de un "nuevo modus operandi" y una "intencionalidad manifiesta" en la provocación de incendios.

Por su parte, CC-NC prefirió pedir las comparecencias en el período ordinario de sesiones, igual que PNV, ERC y CiU, que se opusieron a esta urgencia de explicaciones por respeto a las competencias gallegas, en cuyo Parlamento se analizará lo sucedido.