SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de Lalín, Xosé Crespo Iglesias (PP), recomendó hoy al coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, y al secretario de Acción Municipal de esta organización nacionalista, Roberto Mera, "más autocrítica, y menos prepotencia e insultos baratos" al evaluar lo ocurrido durante la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 15 de agosto.
De este modo, Crespo rechazó "entrar al trapo" a las descalificaciones ya que, a su juicio, sería "chabacano y poco productivo" y recordó al BNG que "esta polémica" fue generada por las "declaraciones injustificadas" del vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional de los nacionalistas, Anxo Quintana, "en contra de los alcaldes".
Según manifestó el presidente de la Fegamp, el BNG cuenta en sus filas con personas "que no admiten la crítica" y esto es debido a que "no asumieron que son Gobierno". Además, respecto a las acusaciones de utilización partidista, Crespo aconsejó a Mera y Jorquera que pregunten al vicepresidente de la federación, que es de su grupo político, si hay "sectarismo".
Asimismo, destacó la actitud "responsable y respetuosa" de la presidencia de la Fegamp, "sobradamente probada", con la Xunta, tanto con el anterior Gobierno como con el Ejecutivo actual. En este sentido, puntualizó que, en su cargo, Crespo "siempre" actuó con "prudencia y respeto", pese a recibir quejas de "muchos alcaldes" durante la ola de incendios.
Crespo expresó "su deseo" de que todas las instituciones "realicen un análisis riguroso" para comprobar dónde se cometieron errores. A este respecto, subrayó que en la próxima campaña de verano habrá nuevas corporaciones municipales, tras las elecciones en este ámbito y habrá que evitar que "les cojan con el pie cambiado".
Por último, el presidente de la Fegamp se puso a la "entera disposición" del jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, y del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y ofreció reunirse con ellos para diseñar un dispositivo de extinción y prevención.