Incendios.- PSG dice que Galicia fue tratada de "modo ejemplar" por el Gobierno de Zapatero en los fuegos del pasado año

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 22:07

Critica la actitud "falsaria" del PPdeG que acusó al Ejecutivo central de mayor "sensibilidad" con Canarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que Galicia fue tratada de "modo ejemplar" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis incendiaria del pasado año, "dedicando los mismo recursos que ahora se destinaron para paliar la lamentable situación que padece la Comunidad canaria".

Por estos motivos, Varela consideró que la publicación del decreto de ayudas para reparar los daños forestales en Canarias pone "en evidencia" la actitud "falsaria" del PPdeG, cuyo secretario xeral, Alfonso Rueda, denunció que "la sensibilidad demostrada por Madrid en Canarias dista mucho de que percibió Galicia tras sufrir los incendios del pasado agosto".

Al respecto, el secretario de Organización del PSdeG precisó que ambos decretos, tanto el de Galicia como el de hoy publicado por la Canarias, recogen medidas paliativas y reparadoras, al objeto de favorecer el restablecimiento de los servicios; la reparación de los daños producidos; y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas. Ambos textos recogen, entre otras cuestiones, beneficios fiscales y ayudas para el sector agroganadero, así como para reparar consecuencias laborales o daños a la vivienda.

El dirigente socialista aseguró que las acciones del Gobierno para paliar las consecuencias de los incendios en Gran Canaria, La gomera y Tenerife son "las mismas" que se decidieron en su día para Galicia. De hecho, recordó que muchas de las iniciativas desarrolladas y mismo el empleo de las brigadas especializadas del ejército estuvieron "inspiradas" en la experiencia obtenida "en la lucha contra la lamentable ola incendiaria del pasado año en Galicia".

Por estos motivos, Varela insistió en que la "realidad de los hechos desacredita al PP" y "desmonta sus estrategias" para ofrecer una óptica "sesgada" de la gestión de la Xunta ante el Gobierno central.

El socialista reprochó al PP que en su "afán" de "crispar y confrontar" emplee los incendios y sus "nefastas consecuencias" como "arma política" contra el Gobierno, "especialmente si se hace sin rigor y con intención de engañar a los ciudadanos".

Finalmente, el secretario de Organización socialista manifestó su solidaridad y apoyo a la comunidad canaria, que acoge también a muchos ciudadanos gallegos y lamentó que el principal partido de la oposición, "mire la manera de sacar tajada en lugar de colaborar de modo constructivo desde el papel político que le corresponde".