Incendios.- El PSOE exige a Rajoy que asuma "responsabilidades" por la "trama urdida en la sede del PP"

Blanco asegura que pidieron a sus alcaldes en A Coruña que dilataran la formación de cuadrillas antiincendios

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 13:50

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que dé explicaciones y asuma "responsabilidades" porque, a su juicio, la carta que la dirección del PP en A Coruña envió a los alcaldes 'populares' de la provincia pidiéndoles que dilataran la formación de las cuadrillas antiincendios, demuestra que había "una trama urdida en la sede del PP para evitar y dificultar la eficacia en la lucha contra los incendios".

"Estamos ante una actuación muy grave de un partido político que trataba de utilizar las instituciones, es decir, a sus alcaldes, para dificultar los convenios y con ello la eficacia en la lucha contra los incendios", comentó el 'número dos' del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Tras recordar que el líder del PP "pide todos los días explicaciones" a los socialistas, le instó "a pasar a las palabras a los hechos" y a "tomar decisiones". En primer lugar, le emplazó a explicar "a toda la sociedad" la actuación de su partido en A Coruña y a desvelar si él estaba al tanto del asunto y si "el PP a nivel nacional alentaba este tipo de decisiones".

Pero, en opinión de Blanco, Rajoy también debería "asumir alguna responsabilidad". En este sentido, apuntó hacia el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoó y hacia los "responsables del partido en la provincia de A Coruña".

Al ser preguntado sobre si cuándo desde el PSOE y desde el Gobierno se habló de la posible existencia de una trama se referían a este asunto, el dirigente socialista subrayó que lo que se había señalado desde el PSOE es que se apreciaba una "clara intencionalidad en todo lo ocurrido en Galicia".

"INTENCIONALIDAD ORGANIZADA"

"Ahora hemos descubierto que el PP también tenía una intencionalidad organizada, que es la que organizó en sus sedes dirigiéndose a sus alcaldes para que dificultaran la extinción del fuego. Estamos ante una trama, no sé si es la única, urdida en la sede del PP, que trataban del implicar a todos los alcaldes en la provincia de A Coruña", agregó Blanco.

A Blanco se le preguntó también si la existencia de esa carta podría hacer pensar que el PP provocó los incendios. "Yo no he dicho eso, he dicho lo que dice la carta. Se ve una clara intencionalidad por parte del PP, no sé si estamos ante el primer hecho y hay otras consecuencias y otras actuaciones que se deberán conocer o si es el único hecho", añadió.

Por último, Blanco no avanzó si a raíz del descubrimiento de esta carta el PSOE podría apoyar la petición de comisión de investigación que el PP tiene registrada en el Congreso sobre los incendios de Galicia.

"El PP lo que primero que tiene que investigar es lo que hizo y dar explicaciones de su actuación porque estamos ante un hecho muy grave que no puede pasar desapercibido. Ahora es el momento de que dé explicaciones que toda la sociedad española y gallega está buscando", concluyó.

Contenido patrocinado