Incidentes Malasaña.- Sabanés achaca los incidentes a la "conflictiva aplicación" de la ley 'antibotellón'

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:03

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, dijo hoy a Europa Press que los disturbios registrados las dos últimas noches en el barrio de Malasaña son resultado de la "conflictiva" aplicación de la conocida como ley 'antibotellón, una norma que dijo "no compartir" y cuyo cumplimiento "no ha estado sistemáticamente acompañado de un plan por la convivencia y de ocio alternativo". "Si sólo se actúa desde la policía y no se toman medidas alternativas, las cosas acaban mal", advirtió.

A su juicio, esta normativa, aprobada cuando Alberto Ruiz-Gallardón era presidente regional, no afronta "el debate fundamental". "El problema es la calle, no el alcohol", dijo Sabanés en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante su asistencia a los actos conmemorativos de la fiesta del Dos de Mayo.

Respecto a la intervención de la policía municipal en los incidentes, la aspirante de IU a gobernar la región recordó que, precisamente, la ley 'antibotellón' "asigna a los ayuntamientos una responsabilidad que en muchos casos tienen muchas dificultades para cumplir".

Sabanés insistió en que "más que una ley antibotellón, lo que hay que hacer es programas y proyectos, con interlocución directa con la juventud", que ofrezcan "alternativas a favor de la convivencia, del diálogo, del entendimiento, del ocio alternativo y de tantas cosas".

Asimismo, lamentó que "la ciudad de Madrid y posiblemente en otros ámbitos también" no se haya "sido capaz de generar una interlocución con los jóvenes". "No hay consejo, no hay órganos de participación y, a partir de ahí, las cosas acaban en conflictos porque previamente no se ha trabajado", concluyó Sabanés.