Publicado 26/02/2021 15:16CET

Los independentistas piden cuentas a la ministra de Hacienda por la regularización del rey Juan Carlos

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Junts pide que Fiscalía y Hacienda actúen contra el padre de Felipe VI y que el Congreso dé vía libre a una investigación

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han unidos para pedir cuentas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el segundo pago de Juan Carlos I para regularizar deudas con la Agencia Tributaria.

El Rey emérito ha abonado casi 4,40 millones de euros en una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios, concretamente más de ocho millones de euros en viajes que son considerados pagos en especie en la declaración de IRPF.

Frente a esta noticia, los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos han solicitado la comparecencia en el Congreso de la titular de Hacienda para que expliquen "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".

TAMBIÉN A LA FISCALÍA Y A LA AGENCIA TRIBUTARIA

Por los mismo motivos los citados partidos también reclaman la presencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón.

Sobre la nueva regularización fiscal del ex jefe del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este mismo viernes su "rechazo" a las "conductas incívicas" del Rey emérito, ha recalcado que no se está juzgando a la Corona y ha subrayado que el actual Rey "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad y la transparencia".

MOTIVOS DE LA INACCIÓN

Pero la oposición exige respueestas por lo que considera privilegios del padre de Felipe VI. En este contexto, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha presentado una batería de preguntas escritas para saber si existe alguna razón "motivada" por la que Hacienda no haya abierto un expediente contra el ex jefe del Estado.

Nogueras sostiene que el Gobierno debería dar instrucciones para la apertura de esa investigacion, que la Fiscalía tendría que "actuar de oficio" en este caso y que sería oportuno que el Congreso diera vía libre a una comisión de investigación en el Congreso sobre las actuaciones de Juan Carlos I.

"¿Que opinión le merece al Gobierno más progresista de la historia las informaciones de que el Rey emérito que haya hecho una regularización para "aflorar cuatro millones no declarados?", reza otro de sus interrogantes.