PONFERRADA (LEON), 16 (EUROPA PRESS)
La Infanta Cristina entregó hoy en Ponferrada (León) el XI Premio de Economía de Castilla y León que lleva su nombre al catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Predicción Económica Lawrence R. Klein, el doctor Antonio Pulido San Román.
En el acto, celebrado en el Campus berciano, en el que también estuvo presente el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la Infanta ensalzó "la vitalidad" y la "activa contribución de Ponferrada" al desarrollo social, económico y cultural de Castilla y León.
"Todo ello dibuja un marco especialmente adecuado para celebrar aquí el acto que hoy nos congrega; En este ámbito de impulso y estimulación ha sido instituido este galardón que he tenido el honor de entregar al doctor Antonio Pulido San Román", expresó.
La Infanta destacó la reconocida trayectoria intelectual del profesor e investigador en el campo de la economía aplicada. "Su contribución está sobradamente acreditada , -destacó-, y le hacen merecedor de esta prestigiosa distinción que premia su compromiso personal con la ciencia económica, como queda reflejado en su numerosas publicaciones e interesantes estudios". Al mismo tiempo también citó la importante labor de la Junta de Castilla y León en esta iniciativa.
Cristina de Borbón hizo un esbozo de los orígenes de Ponferrada, como "digna heredera" de la ciudad que mandó construir el Obispo Osmundo a finales del siglo XI.
"En la actualidad sigue siendo símbolo señero de un pasado que nos llena de orgullo a todos y recuerdo que todavía hoy mantiene vivo en su castillo templario y sus hermosas iglesias, entre las que destaca la basílica de La Encina con su santa patrona", destacó la Infanta, al tiempo que incidió en que la Ponferrada de hoy "apuesta firmemente por los ámbitos de la industria y los servicios y que lleva camino de convertirse en un importante centro cultural".
Doña Cristina agradeció la hospitalidad de las gentes del Bierzo y ensalzó la importancia de la Universidad en el desarrollo comarcal, que en apenas una década de existencia del campus del Bierzo ha multiplicado por siete el alumnado y su influencia.