La Infanta Elena entrega la bandera de combate a la fragata 'Méndez Núñez' para "representar a España por todo el mundo"

La infanta Elena en el acto de Vigo junto a Feijóo, Rojo y el delegado del Gobie
XUNTA
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 15:35

Caballero ofrece el estandarte en nombre de ciudad de la que era natural el almirante y reivindica "la defensa de las causas justas"

VIGO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Su Alteza Real la infanta doña Elena ha ejercido este domingo de madrina de la fragata 'Méndez Núñez' --unidad más moderna de la flota de la Armada española-- entregándole la bandera de combate que los buques tradicionalmente izan antes del inicio de cualquier lucha y mostrando la convicción de que, "a partir de hoy", el estandarte "representará a España por todos los mares del mundo".

Este acto simbólico, que por costumbre se realiza por iniciativa de un ayuntamiento, se ha desarrollado en la estación marítima de Vigo, de la que era natural el almirante Casto Méndez Núñez, y a él han asistido numerosas autoridades, tanto civiles como militares.

Ante unas 200 personas y la expectación de decenas de espontáneos al exterior del recinto, la infanta ha transmitido a las tropas la felicitación de parte de Su Majestad el Rey don Juan Carlos, además del "deseo" del Jefe de Estado "de que este solemne acto sirva de estímulo" para "seguir desempeñando con tanta eficacia como lealtad las misiones encomendadas al servicio de España".

Entre otros, han ocupado el palco de autoridades el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; la delegada del Ejecutivo autonómico en Vigo, Lucía Molares; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

TRAS LA BANDERA, "LA DEFENSA DE LAS CAUSAS JUSTAS"

El regidor municipal ha sido el encargado de ofrecer la bandera a la infanta, en nombre de "todos los vigueses" y haciendo alusión a Vigo como "una ciudad que nació del mar" y de la que "el Ilustre" Méndez Núñez representa el "arrojo" que, años después, la convirtió en municipio "pujante". "A los que vivimos y amamos al mar nos llena de orgullo y nos hace especialmente felices que la Infanta doña Elena nos acompañe", ha subrayado Caballero.

El alcalde ha finalizado su intervención asegurando que "tras esta bandera está la Constitución española y la defensa de las causas justas" e incidiendo que, en su nombre, se deberán emprender "misiones de paz" y "por los derechos humanos". También ha citado a Franklin --con su famosa frase 'Jamás hubo una guerra buena ni una paz mala'-- antes de entregarle la bandera a doña Elena, que lucía un vestido largo negro con mantilla.

La infanta la ha dado la bandera al vicario episcopal de la Armada, que la ha bendecido, tras lo que Su Alteza Real ha señalado la "trascendencia" que este "solemne" acto tiene para un buque y su dotación. "Trascendencia que se ve reforzada cuando la entrega se hace en una ciudad tan hermosa ligada al mar", ha resaltado.

VIGO, CIUDAD "DINÁMICA Y EMPRENDEDORA"

Después de agradecer "de corazón" a la Armada el haberle brindado la oportunidad de presidir el acto, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Vigo por donar una bandera "que ratifica los estrechos vínculos que esta tierra mantiene con el conjunto de la nación". De la localidad gallega ha dicho también que es una ciudad "dinámica, emprendedora y vigorosa", de la que todos los españoles "se sienten orgullosos".

A continuación, se ha referido al comandante de la fragata, Manuel Romasanta, para decirle: "Esta bandera que hoy os entrego simboliza el más alto reconocimiento de España a la labor que realizáis a diario". Y ha añadido: "Estoy segura de que la sabréis custodiar con la máxima dignidad y honrarla como merece".

Por su parte, Romasanta ha hecho hincapié en que recibe la distinción con "orgullo" y ha comprometido que será útil para continuar "sirviendo a España". "Ayudará a mantener viva la presencia de nuestras tradiciones", ha enfatizado.

CÓCTEL EN EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Acto seguido, se ha gritado un "viva España", la banda ha tocado el himno de España y el de la Armada y se ha procedido a la retirada de la bandera de España con el público en pie. Ha vuelto a sonar el himno como anticipo del desfile militar de las tropas, que ha precedido al momento en que las autoridades, liderados por la infanta y el comandante del buque, han subido para depositar la bandera en "una vitrina, en un lugar privilegiado".

Después de todo esto, la comitiva se ha trasladado al Juan Sebastián Elcano --atracado al lado de la fragata 'Méndez Núñez', en el muelle de Trasatlánticos--, donde han sido invitados a un cóctel.