Elcano revela que el 'proces' no es importante para otros países: no saben si sus líderes son "héroes o villanos"

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Actualizado: viernes, 21 septiembre 2018 16:17


Un informe concluye que el conflicto catalán no tienen impacto relevante en el prestigio exterior de España pero avisa de que puede haberlo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Un informe presentado por el Real Instituto Elcano revela que el llamado 'proces' catalán no ha tenido un impacto relevante en el prestigio internacional de España entre los países del G-8, de hecho sus habitantes no saben si los líderes independentistas son "héroes o villanos"; además su influencia ha sido nula en la imagen que del país tienen en América Latina. Asimismo, en 2018 la imagen externa escala a la posición 14 con una nota global de 73 sobre 100.

Durante la mesa redonda 'España: imagen y marca 2018 ¿Cómo nos ven, cómo somos?', el Real Instituto Elcano ha presentado dos estudios, el Country Rep. Track y el Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad, que arrojan como resultado que el conflicto catalán "no es importante para los habitantes de otros países" y destacan que la percepción es de que existe un "relato confuso" donde no se sabe si los líderes del procés "son héroes o villanos".

No obstante, la directora del Observatorio de Imagen de España del Real Instituto Elcano, Carmen González, ha matizado que si la campaña de desprestigio internacional continúa, puede acabar teniendo impacto, por lo que han conminado al Estado a trabajar para que no se filtre esa imagen con una estrategia a largo plazo de la "defensa de la imagen de la democracia española".

Así, ha matizado que si bien en 2017 tanto Alemania como Francia aumentaron la valoración de España, en 2018 han modificado criterio y se ha notado un ligero declive, "muy pequeño".

En este sentido, González ha matizado que pese a que no hay constancia de impacto negativo, puede llegar a haberlo también a través de las élites intelectuales, algo que podría acabar llegando a la opinión pública. Además, ha indicado que la valoración al respecto de la crisis catalana varía según el país, de manera que la visión no es la misma en zonas de países donde existen "conflictos internos" como el Tirol italiano, Córcega o Escocia.

ESPAÑA EN EL PUESTO 14

González ha destacado que la encuesta Country Rep. Track que realiza anualmente la Reputation Institute para Elcano, arroja que España se ubica en el puesto 14 en cuanto a prestigio sobre las 54 principales economías del mundo, y ha señalado que la cifra se recupera aunque matiza que nunca se ha bajado del puesto 17. "Estamos por encima de EEUU, un país con gran desarrollo e influencia pero que tiene una imagen mala por índices de pobreza y racismo" entre otros, ha explicado.

El estudio analiza también la imagen que tienen los propios españoles del país, y la sitúa en 70 puntos sobre 100. Para los responsables de la muestra, es una cifra de "recuperación de la autoestima" si se compara con la obtenida en 2014 cuando se encontraba en 53 sobre 100.

Al respecto, González ha matizado que esos 70 puntos de imagen interna, contrastan con los 73 que nos dan desde el exterior, y ha explicado que los españoles siguen siendo "humildes" si se les compara con rusos o canadienses. A su juicio, la corrupción provoca esa caída de la autoestima, a lo que se debe añadir el golpe por la crisis, que ha influido negativamente en la imagen de la clase política. En este sentido, ha añadido que lo "ideal" es recuperar cifras de 2009 cuando la imagen interna era superior a la percepción externa.

SOL, SIESTA Y TOROS

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha lamentado que a pesar de que la imagen de España es fuerte, de las más antiguas y positiva, "está fuertemente estereotipada" ya que cuando se pregunta a que asocian, la respuesta suele ser al sol, a la siesta y a los toros. "Incluso los españoles, cuando son preguntados sobre que tenemos que vender, dicen el sol, la simpatía, los toros o la paella", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que el país "inspira confianza" y es considerado "más honesto que corrupto, más tradicional que moderno y más rico que pobre". Además, ha explicado que a pesar de que para los países del G-8 (actual G-7 mas Rusia) no destacamos en tecnología e innovación, o en productos y servicios, avanzamos en el índice de país bueno para trabajar y bueno para vivir.

IMAGEN FRENTE A REALIDAD

Sobre los datos que arroja el Sistema de Indicadores de la Diferencia entre Imagen y Realidad (SIDIR), José Pablo Martínez, de Elcano, ha destacado que la realidad de España está muy por encima de su imagen internacional en aspectos como la capacidad de atraer turismo, el entorno natural, la seguridad o la contribución histórica a la cultura global.

Otros aspectos en el que a su juicio el país debe mejorar la imagen que proyecta al exterior, son la percepción que tienen de nosotros como país organizador de eventos, y la calidad de sus programas MBA. Sobre esto último, el ranking QS coloca a España en el puesto 14 mientras fuera la valoración es de 20. Esta calificación ha sido realizada con anterioridad al escándalo de los máster, que ha salpicado de diferente forma a políticos españoles.

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