Infraestructuras y Transportes invierte en 2007 más de 250 millones en 30 actuaciones en las carreteras de la Comunitat

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 14:07

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invirtió a lo largo de 2007 más de 250 millones de euros en más de 30 actuaciones desarrolladas y concluidas en las carreteras de la Comunitat Valenciana, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento. Asimismo, el pasado año, a través de esta conselleria, se ejecutaron o adjudicaron más de 500 intervenciones que sobrepasaron los 1.250 millones de euros.

Entre estas actuaciones destacaron la adjudicación de la concesión para la CV-95 Orihuela-Costa Torrevieja y el primer tramo de la CV-50 de la variante de Villamarxant-Chiva. Igualmente, se refirieron a la ejecución de "gran parte" de las obras de la CV-35 Valencia-Losa del Obispo, la puesta en marcha de la construcción de varios tramos de la conexión Alameda-Avenida de Francia-Puerto de Valencia, y el inicio de las obras de la Autovía de la Plana para duplicar los carriles de la CV-10 entre La Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea.

Respecto a las carreteras finalizadas e inauguradas el pasado ejercicio, apuntaron el nuevo eje viario Castellón-Benicàssim, la primera fase de la Ronda Norte Valencia Benimàmet-Ciudad Fallera y la CV-855 Elx-San Fulgencio.

Por lo que se refiere a las intervenciones previstas para 2008, en carreteras el montante inversor se situará en torno a los 600 millones de euros, según indicaron las mismas fuentes, que precisaron que con ello, "principalmente, se permitirá la puesta en marcha de vías de alta capacidad que permitirán conectar las comarcas del interior con el litoral y consolidar los ejes que vertebran la Comunitat de norte a sur".

Así, señalaron que este año se iniciará la ejecución de la Autovía CV-95 Orihuela-Costa Torrevieja y de la Autovía CV-50, ambas mediante el sistema de concesión con peaje en sombra, al igual que la CV-15 Vall d'Alba-Morella-Vilafranca o la autovía CV-91 Orihuela-Guardamar. Por otro lado, se prevé finalizar obras, financiadas mediante el sistema alemán, como el acceso Norte a Alicante-Avenida de Dénia, la CV-10 entre La Pobla Tornesa y Vilanova d'Alcolea, o la CV-13 entre Torreblanca y el futuro aeropuerto de Castellón.

De igual modo, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte prevé intervenciones en las áreas metropolitanas de las tres capitales de la Comunitat Valenciana. En la de Castellón se iniciará el desdoblamiento Burriana-Almassora de la CV-18, la duplicación de la CV-185 Burriana-Vila-real y la Ronda suroeste de Vila-real; en la de Valencia, finalizará la conexión entre La Alameda y la Avenida de Francia con la Marina Real J.Carlos I (que formará parte del futuro circuito de Fórmula 1), y comenzará el desdoblamiento de la CV-32 en el tramo Museros-Massamagrell y el acceso norte al puerto de Valencia.

En el área metropolitana de Alicante, además de la finalización del Acceso Norte-Avenida de Dénia, se iniciará un nuevo tramo de la Vía Parque, en este caso, entre el Parque Lo Morant y la Avenida Universidad, explicaron.

Dentro del área de Transporte, este departamento de la Generalitat invirtió más de 500 millones de euros en 2007, año en el que se finalizaron más de 40 actuaciones en toda la Comunitat. Además, se licitaron, adjudicaron o ejecutaron más de 90 actuaciones con una inversión cercana a los 1.100 millones de euros.

Entre los proyectos puesto en marcha el pasado año, destacaron, por lo que se refiere a Metrovalencia, la inauguración de la Línea 5 Puerto-Aeropuerto, la conexión de la Línea 5 y la Línea T4 y la Línea T6 València Orbital, en el tramo Norte Orriols-Torrefiel-línea 4. En el TRAM de Alicante se puso en marcha la estación Mercado Central, la conexión del Tren-TRAM El Campello-Vila Joiosa y la cuarta fase del TRAM Lucentum-Costa Blanca.

Además, el pasado ejercicio se trabajó en Alicante en tres tramos de la Línea 2 del TRAM Universidad-Sant Vicente del Raspeig y en los tramos de la Línea 1 Luceros-Mercado Central, Estación Intermodal-Luceros y parking Avenida Estación. Asimismo, por lo que respecta al TVRCAS de Castellón, continuaron las obras de ejecución de la primera fase desde la Universitat Jaume I hasta el centro de la ciudad.

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes tiene previsto en 2008, por otro lado, mantener la "apuesta" por el transporte público, especialmente, en las áreas metropolitanas, así como por la logística, según indicaron las mismas fuentes. En conjunto, la inversión global que se prevé en materia de transporte este año se situará en los 450 millones de euros.

En transporte metropolitano, se continuará en Metrovalencia la ampliación de la Línea 5 hasta Riba-roja, mientras que en la T2 continuarán los trabajos en el tramo sur y se impulsará el tramo centro, del que ya está adjudicada la estación de Mercado. Por lo que se refiere a la Línea 1, resaltaron que seguirá el programa de actuación para la modernización de este recorrido.

En el TRAM de Alicante, en 2008 se prevé la puesta en servicio del segundo tramo de la variante de Cabo de Huertas y la continuación de las obras en el tramo Mercado-Luceros-Avenida de la Estación, así como la puesta en marcha del tramo hasta la Estación Intermodal y la construcción de la variante ferroviaria de Serra Grossa. Además, se seguirán ejecutando las obras de la Línea 2 Alicante-Universidad-Sant Vicent del Raspeig.

Infraestructuras y Transportes se ha propuesta también, en la provincia de Alicante, poner en marcha las obras de integración urbana en Benidorm, la tranviarización hasta Altea y la optimización hasta Dénia, según las mismas fuentes. Del mismo modo, en Castellón, este año entrarán en servicio los tramos UJI-Parque Ribalta y Colón, y se pondrá en marcha el tramo Columbretes-Camí Serradar.

Durante este nuevo ejercicio, este departamento se ha propuesto invertir, en el ámbito de la seguridad del transporte 21,7 millones de forma conjunta con FGV en diversas intervenciones para el acondicionamiento y supresión de pasos a nivel entre las redes de Valencia y Alicante. En esta línea, se trabajará en la instalación del sistema de frenado automático ATP entre Empalme y Torrent, incluyendo todo el túnel de la Línea 1.

Por lo que se refiere a la logística, la conselleria tiene previsto ejecutar durante esta legislatura siete grandes nodos logísticos que cubrirán el conjunto de la Comunitat. En 2008 se pondrá en servicio el Parque Logístico de Valencia (Riba-roja), y se iniciarán los trabajos para la creación de los Parques Logísticos de Alicante y Castellón.