Inglaterra ordena la extradición a España de Dabas, acusado por el 11-M

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:12


LONDRES, 4 May. (EUROPA PRESS/Marta Altuna) -

El alto tribunal de Inglaterra y Gales ordenó hoy la extradición a España de Moutaz Almallah Dabas, requerido por las autoridades españolas por su presunta relación con los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Tras esta sentencia del Alto Tribunal de Inglaterra y Gales, ahora quien tendrá la última palabra es el ministro británico del Interior, Charles Clarke, ya que según la justicia británica es él quien debe pronunciarse en la fase final del proceso.

Los abogados de Dabas se oponían a su entrega a España porque aseguran que sus Derechos Humanos serían violados. En el ataque a la red de ferrocarril que tuvo lugar el 11 de marzo de 2004 fallecieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Dabas, español de origen sirio, fue arrestado el pasado mes de marzo en Slough, en el oeste de Londres, un día después de que la Policía española arrestara a su hermano Mohannad. La petición de extradición cursada por las autoridades españolas indica que ayudó a formar un grupo de musulmanes radicales, entre los que se encontraban personas que perpetraron los ataques en Madrid.

El juez Evans indico que Dabas "fue responsable de proveer el apoyo y vivienda en Madrid para los terroristas islámicos". "Algunas de las personas a las que ayudó fueron responsables de las bombas de Madrid del 2004. En particular un socio cercano del acusado, Sarhene Ben Abdelmajid Fakhet, se suicidó junto con otras seis personas cuando fueron cercadas por la Policía en abril de 2004", explicó.