Ingresan en prisión provisional, comunicada y sin fianza dos de los detenidos en Dénia e Ibiza por tráfico de drogas

Actualizado: martes, 25 julio 2006 15:34

ALICANTE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de dos de los detenidos en una operación de la Policía Nacional en la que se desarticuló una banda organizada que se dedicaba al tráfico de drogas, según informaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quienes precisaron que otros cuatro detenidos quedaron en libertad tras el pago de una fianza.

La operación, que se desarrolló el pasado 14 de julio en Ibiza (Baleares) y Dénia (Alicante) permitió la desarticulación de una organización internacional que se dedicaba al tráfico de drogas. Se incautaron 883 kilos de cocaína escondidos en dos embarcaciones, y se detuvo a ocho personas, en ambas localidades.

Así, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Dénia (Alicante) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, de dos de los detenidos. Uno de ellos es un Policía Local en excedencia, mientras que el otro es un ciudadano colombiano. Ambos están acusados de un delito de tráfico de drogas.

Además, el juez ha decretado prisión provisional, comunicada y eludible con el pago de una fianza para otros cuatro detenidos, quienes han prestado esa fianza y están en libertad. Uno de ellos es un Policía Nacional en activo de la Comisaría de Dénia al que se le imputa un delito de Cohecho. Los otros tres restantes quedaron también en libertad provisional con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado para firmar, según indicaron las mismas fuentes.

La operación llevada a cabo por la Policía Nacional, en colaboración con la Comisaría General de Policía Judicial y la Agencia del Crimen Organizado británica (SOCA), permitió la incautación de 883 kilos de cocaína que se hallaba escondida en dos embarcaciones, tripuladas por personal de nacionalidad británica y española, que se dedicaban al tráfico marítimo de estupefacientes procedentes del Caribe.

La captura de los traficantes se produjo cuando el velero de pabellón español 'Balula' estaba a punto de atracar en el puerto de Marina en Dénia, con dos familias a bordo, que volvían de sus vacaciones en las Pitiusas y que desconocían la ilícita carga que transportaba el barco.

Los agentes detuvieron a sus tres tripulantes e intervenidos un alijo inicial de 116 kilogramos de cocaína, que habían ocultado en uno de los almacenes destinados a las provisiones. A la vez, fue detenido el jefe de la organización y otras dos personas del grupo, que esperaban en las inmediaciones a que les fuera entregada la droga para su posterior distribución en España y Reino Unido.

De manera coordinada y simultánea, el operativo policial establecido en el puerto ibicenco de San Antonio de Portmany procedió a la detención del patrón del velero 'Joe Ann Moore', de bandera británica, y de otro de los responsables de la organización. En el registro posterior del barco se hallaron otros 717 kilos de cocaína ocultos en cuatro dobles fondos practicados en la estructura del barco.