Actualizado 12/06/2007 20:40 CET

Ingresan en prisión los tres presuntos miembros de ETA detenidos el pasado jueves en Francia

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres presuntos miembros de ETA Igor Igartua, Aitor Lorente y Alaitz Areitio, detenidos el pasado jueves en Francia, 30 horas después de la ruptura del alto el fuego de la banda armada, han ingresado en prisión tras pasar a disposición judicial, según informaron fuentes cercanas a los detenidos.

Los tres arrestados estaban siendo vigilados desde hace cinco semanas y finalmente fueron detenidos en la localidad francesa de Bagnéres de Bigorre en un operativo que se completó con el registro de su casa en la que se encontró un revolver, 9.000 euros y documentos de identidad falso.

Las mismas fuentes indicaron que Alaitz Areitio, Aitor Lorente e Igor Igartu pasaron ayer a partir de las diez de la noche a disposición judicial. Areitio compareció ante la juez Laurence Le Vert, mientras que los otros dos arrestados lo hicieron ante el juez Houy Cet.

Tras su declaración, tanto Lorente como Igartua ingresaron en la cárcel de Fresnes, mientras que Areito fue trasladada a la prisión de Fleury.

Las citadas fuentes precisaron que a los tres presuntos miembros de ETA se les ha abierto un procedimiento criminal y se les ha notificado el sumario. En el caso de Alairz Areitio, que la próxima semana iba a ser juzgada en rebeldía, también se le ha notificado otro procedimiento, por su presunta participación en el tiroteo contra una patrulla de gendarmes en 2004.

Por su parte, Igor Igartua, tras ser juzgado el año pasado en rebeldía, fue informado de que tenía pendiente una condena de un año de cárcel.