Se inicia hoy el macrojuicio en Valladolid contra doce acusados de narcotráfico, cinco de ellos 'Monchines'

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 8:57

VALLADOLID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El macrojuicio por el sumario de drogas instruido contra doce presuntos 'narcos", entre ellos cinco integrantes del clan de los 'Monchines', se inicia hoy en la Audiencia Provincial en medio de un férreo dispositivo de seguridad integrado por efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Los hechos se remontan a enero de 2000 cuando parte de los imputados fueron sorprendidos en la capital vallisoletana en posesión de 993 gramos de heroína, 2.382 gramos de cocaína y 17 de hachís.

En su día, las defensas de los imputados decidieron recurrir ante el Tribunal Supremo para que el juicio se desarrollara en la Audiencia Nacional, al entender que los hechos fueron cometidos por una banda organizada y sucedieron en el ámbito de varias audiencias, si bien el alto tribunal falló en julio del pasado año en su contra y decidió otorgar la competencia a la Sala que preside Trebolle.

Así, el juicio se iniciará hoy jueves y se prolongará, en principio, a lo largo de quince sesiones que culminarán el próximo día 5 de marzo, si bien las dos primeras jornadas suscitarán el mayor interés puesto que en ellas está previsto tomar declaración a los doce imputados en la causa.

MAS DE 168 AÑOS DE PRISION

La Fiscalía de Valladolid solicita inicialmente penas que en su conjunto se elevan a 168 años de cárcel para los doce presuntos narcotraficantes. En su escrito de calificación provisional de los hechos la acusación pública pide la mayor de las penas, 19 años y 8 meses de privación de libertad, para Miguel R.L, alias 'Monchín', mientras que para el resto interesa penas de 13 años y 6 meses de cárcel, todos ellos por delito continuado contra la salud pública.

Junto a Miguel R.L, a quien se considera 'cabecilla' de la red de 'narcos', los otros cuatro miembros del clan imputados son su esposa, Rosario G; sus hermanos Salvador R.L ('Negro') y María Concepción R.L ('La Maruja') y el marido de ésta, Vicente Ramírez ('Jalero'). La lista de los otros procesados la completan Francisco G.D ('Rebusca'), Rosario S.L, los hermanos Joaquín E.E ('Joaqui') y Ángel E.E ('Gele'), Eduardo G.G ('Maradona') y su esposa Asunción G.H, así como Miguel G.M.

Además, pide para ellos un conjunto de multas que se elevan a 2.472.000 euros, es decir, más de 411 millones de las antiguas pesetas.

En el sumario figura como acusación popular la Coordinadora Contra el Narcotráfico de Pajarillos, que eleva el conjunto de penas de prisión y multas solicitadas para todos ellos a 195 años de privación de libertad y 2.868.274 euros.

Por su parte, los defensores de los Monchines, además de solicitar la libre absolución de sus patrocinados por falta de pruebas, piden la nulidad del auto judicial que autorizó la realización de escuchas telefónicas a los imputados y de las grabaciones obtenidas por la indefensión generada ante la "horrorosa custodia de las cintas".

El sumario instruido por el Juzgado número 5 de Valladolid ha sido cerrado y reabierto hasta en cuatro ocasiones por diferentes causas.

CINTAS, PIEZA CLAVE

Las escuchas telefónicas fueron cruciales para la operación policial y para conocer que el 19 de enero de 2000 se iba a producir una importante operación de compra venta de droga con un grupo de presuntos traficantes de Zaragoza.

Así, ese día uno de los procesados, Francisco G.D. ('Rebusca'), se presentó con su automóvil en el Paseo del Cementerio, ante el Tanatorio El Salvador. También se dieron cita en dicho escenario Eduardo G.G. ('Maradona') y su esposa Asunción G.H, que lo hicieron en su propio vehículo, así como M.G.M., que también acudió en su coche. Todos ellos fueron detenidos.

Entre las ropas de la mujer de 'Maradona' se hallaron 4 millones de las antiguas pesetas, además de una cartera con otras 93.000 pesetas, si bien a ninguno de ellos se les intervino droga alguna.

En un registro realizado en el domicilio de 'Rebusca', bajo el colchón, los agentes encontraron 993,30 gramos de heroína y 2.382,90 de cocaína, sustancias que en el mercado y vendidas al 'menudeo' habrían alcanzado un valor de 500.000 euros (34 millones de pesetas).