La Iniciativa del Atlántico Sur sella la 'Declaración de Lanzarote' y anuncia una reunión en Nueva York en septiembre

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 18:00


ARRECIFE (LANZAROTE), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa del Atlántico Sur selló el sábado la 'Declaración de Lanzarote' con la reflexión de reforzar los mecanismos de articulación entre las zonas sur y norte del espacio atlántico para desarrollar las oportunidades que ofrece y hacer frente a los retos y amenazas que pesan sobre él. Además, se acordó que la próxima reunión de la Iniciativa tendrá lugar en Nueva York en los márgenes del Debate General de la Asamblea General de la ONU el próximo mes septiembre.

Así lo anunció el sábado en rueda de prensa tras la reunión plenaria de altos cargos de 12 países de Europa, África y América Latina, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anfitrión de las jornadas de trabajo, acompañado de su homólogo marroquí, Fassi Fihri, y el ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Taiana.

Moratinos aseguró que dicho encuentro ministerial, al que han asistido ocho ministros, tres embajadores y un viceministro, llevó a decidir "el inicio de un nuevo camino de diálogo, cooperación y de intensificar las relaciones y, sobre todo, eliminar un déficit que existía en la arquitectura internacional en relación con el Atlántico Sur".

"HA LLEGADO LA HORA DEL ATLÁNTICO SUR"

El ministro de Asuntos Exteriores subrayó que "el silgo XX fue el siglo del Atlántico Norte y en este momento de cambio importante, de nuevas propuestas de organización económica, financiera, política, y de seguridad ha llegado la hora del Atlántico Sur y de un Atlántico global que pueda estar a la altura de los cambios que se dan en otras zonas como el Pacífico".

En este sentido, citó "un ejemplo muy gráfico" como es "ese agujero negro que hace tan sólo unos días demostró que durante un período de casi dos horas no hubo noticias de un avión de línea aérea francesa que salió de Brasil y se dirigía a París, y encontró su final trágico en el Atlántico", en relación al reciente accidente aéreo.

"Hay un agujero negro entre la fachada atlántica latinoamericana, africana y europea. Ese agujero negro lo queremos eliminar hoy en Lanzarote", resaltó Moratinos, que apostó por poner énfasis en el potencial que tienen los países para "poner en común experiencias, compromiso político y voluntad de trabajar en áreas de cooperación en sectores como la lucha contra la criminalidad organizada, el narcotráfico y la piratería.

También instó a los asistentes a "aunar" sus relaciones políticas, combatir la inmigración ilegal, establecer mecanismos de emigración compartida y velar por la protección del medio ambiente.

FORO DE DIÁLOGO

Asimismo, Moratinos anunció la creación de un Foro informal de Diálogo a partir de la 'Declaración de Lanzarote', y avanzó una próxima reunión en septiembre en Nueva York, "alrededor del 20 al 27" de ese mes, a la espera de que se sumen nuevos países ribereños del Atlántico para "aumentar la capacidad de actuación y consolidación de la iniciativa".

De hecho, el objetivo es que "este proceso de carácter informal pueda conducir a establecer proyectos concretos en las áreas político-social, seguridad y en el plano económico y medioambiental". Sin embargo, Moratinos aclaró que "por el momento no hay vocación de tener una estructura fija y permanente" de la Iniciativa del Atlántico Sur y "no va a establecerse ninguna institución".

"Canarias y Lanzarote han dado a luz a una nueva Iniciativa y por tanto la 'Declaración de Lanzarote' ya lleva la fuerza y el compromiso y simbolismo que dan las islas Canarias", añadió. "Han sido 12 representantes de 12 países como 12 apóstoles para predicar la buena nueva que el Atlántico necesita mayor interés y más compromiso político por parte de todos", remarcó.

Por su parte, el ministro marroquí, Fassi Fihri, expresó su satisfacción tras la reunión plenaria. "El Atlántico es un espacio que nos une más que nos separa en cuanto a amenazas reales y potencial cultural y económico en común y esta iniciativa del Atlántico Sur ampliada a países amigos es un ejercicio importante para que tengamos en cuenta nuestro destino común y que aprovechemos este océano que compartimos", subrayó.

A este respecto, hizo hincapié en las "amenazas" como "la reciente conexión establecida entre las redes mafiosas de delincuencia entre los continentes, que está en marcha y pone en solfa la seguridad y la estabilidad de los países".

A ellos se suman "las redes de los traficantes de todo tipo y la amenaza de la piratería en las costas africanas", subrayó. De este modo, cree "útil que la acción gubernamental se aúne y por eso la 'Declaración de Lanzarote' es clave para el futuro en un procedimiento flexible, pragmático y progresivo".

Además, reiteró la "prioridad" de una "acción coordinada de países ribereños del Atlántico". "Se trata de concienciarnos de que todos pueden seguir ganando. No hay un Norte y un Sur sino todos juntos compartiendo experiencias", sentenció.

FORTALECER LOS LAZOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Jorge Taiana, expresó también su satisfacción con el resultado del encuentro y con la 'Declaración de Lanzarote'.

Asimismo, planteó que el "legítimo interés" de los 12 países asistentes es el de "fortalecer los lazos en ambas márgenes del Atlántico Sur". "Está claro que ésta es una Iniciativa que no busca superponerse con otras, no busca duplicar esfuerzos, sino que lo que busca es reflexionar y poner en común iniciativas concretas que pueden fortalecer las relaciones en esta parte del mundo", argumentó.

Por tanto, los ministros concluyeron que la Iniciativa Atlántico Sur se concibe con la vocación de propiciar el debate sobre el papel que debe jugar el Atlántico Sur como espacio geopolítico en el siglo XXI y de promover un enfoque global que facilite las sinergias en el espacio atlántico en su totalidad.

Según apuntaron, en el contexto de una situación mundial se hace patente que las soluciones a los problemas globales a los que se enfrenta el planeta requieren respuestas globales y que la emergencia de esas respuestas globales se facilita en el marco de la cooperación de los Estados en espacios regionales bien estructurados.

Los doce países participantes de la Iniciativa del Atlántico Sur que han acudido ayer y hoy a esta reunión informal y exploratoria en Lanzarote son Angola, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Camerún, España, Francia, Marruecos, Nigeria, Portugal, Senegal y Uruguay. Sin embargo, no han asistido representantes de Venezuela, Costa de Marfil y Sudáfrica, a pesar de que estaba prevista su comparecencia.